jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Qué es una cuenta puente?


Uno de los principios de la contabilidad es que a todo cargo corresponde un abono, de características complementarias y por importes similares en su totalidad.

Cuando se trabajaba manualmente había problemas de cuadre al final de un periodo o al cerrar el ejercicio, situación que se tornaba en pesadilla por tener que checar todas las operaciones registradas, lo cual , por lo general, llevaba muchas noches de desvelo.

Pero esta situación se elimino al llegar la tecnología y utilizar software para registrar las operaciones de una empresa, es decir, utilizar un sistema computacional.

Y es ahí donde aparece esa cuenta de nombre extraño: la cuenta de cuadre,  o cuenta puente como algunos sistemas la definen.

La cuenta puente no es una cuenta contemplada en el catalogo de la contabilidad de una empresa. Su uso es exclusivo de los sistemas de contabilidad para realizar movimientos provisionales o temporales.

Cuando se trabaja con un sistema de contabilidad, al registrar una operación, esta debe hacerse completa y correctamente, de lo contrario el software no permitirá continuar con el proceso.

Si bien en la operación normal su uso es relativamente mínimo, resulta de gran utilidad cuando se esta implementando inicialmente el sistema.

Otro uso frecuente se da cuando hay interrupciones eléctricas o cuando por olvido no se actualizo el catalogo de cuentas o cuando se trabaja registrando pólizas de gran tamaño y llego la hora de salida. Al utilizar la cuenta puente, se puede seguir trabajando o cerrar la póliza incompleta y luego realizar el ajuste, corrección o complemento correspondiente.

Para terminar, es bueno saber que cada software contable utiliza una cuenta puente diferente, de acuerdo a las características y necesidades del sistema, e incluso muchos permiten que el mismo usuario la defina.
Related Posts with Thumbnails