martes, 21 de diciembre de 2010

El lenguaje no verbal en una negociacion


Un estudio realizado recientemente por una revista -de reconocido prestigio internacional- revelo que la comunicación verbal es factible de analizarse porcentualmente de la siguiente manera:

• Contacto visual y comunicación corporal representan un 55%
• Tono de voz 38%
• Contenido de las palabras sólo un 7%

También reveló que menos del 50 % de las personas puede comunicar un 70 % de lo pensado; que solamente un 5% alcanza un nivel de un 90% entre lo pensado y lo comunicado; que mas del 70%  cambia el contenido entre lo pensado y lo comunicado y que, por lo general, un 95%  se abstiene de comunicar todo lo pensado.

Seguramente, despues de los datos de este estudio, las preguntas serian: ¿Qué importancia tiene el lenguaje no verbal? ¿Qué aspectos hay que cuidar para transmitir lo que realmente queremos?

El lenguaje no verbal es trascendental en la vida, transmite emociones que en ocasiones no se pueden o no se quieren transmitir, algunas veces por la educación recibida y otras por estrategia.

Visto como estrategia, su aplicación mas común es en las empresas, sobre todo cuando se trata de negociar, por lo tanto es un detalle al que le debemos prestar una atención y una preparación especial.

Un aspecto inicial sería aquel que refuerce nuestra calma interna. Y para estar más tranquilos durante una negociación debemos considerar el no dejar hilos sueltos. Haber analizado exhaustiva, sincera y objetivamente la situación y prepararnos para presentarnos con una actitud desapasionada, positiva y con la firme intención de buscar el ganar-ganar.

Todo lo anterior nos debe dar la tranquilidad para manejar el lenguaje no verbal propio y analizar el de la contra parte, para ello se debe estar atento a lo siguiente:
- El saludo. Iniciar con un saludo sincero, afable y expresando una gran sonrisa transmitirá que lo que se va a tratar sera sin ventajas ni engaños. Si el saludo es apocado, cargado de formalismo y con la mirada esquiva hay que tener cuidado, la contra parte no viene con buenas intenciones.

- Sentados en la mesa.  Inclinar la posición del tronco hacia delante, sonreír, moverse con firmeza, sin nerviosismo alguno y asintiendo con la cabeza  es señal de que se escucha, entiende y comprende al que habla.

- Sentir lo que se dice. No decir algo que no se siente, pues de ser así, esto se manifestara con un lenguaje no verbal contradictorio y fácil de detectar. Intentar convencer a alguien sin estarlo uno mismo, hará que la coordinación se salga de control y los argumentos se descalifiquen por sí solos.
 
-Hablar y gesticular coordinadamente. Manotear al hablar, generalmente es señal inequívoca de que el que lo dice carece de fundamentos o de dominio del tema. El mover las manos excesivamente al hablar distrae al que escucha, y se podría tomar como que los argumentos son muy débiles y es necesario reforzarlos para que sean comprendidos.

- Observar. Estar atento al lenguaje corporal de la contra parte podría servir para sacar ventaja en un negocio, pues dependiendo de este seria posible captar la atención del interlocutor y -de esta manera- facilitar que el mensaje sea más rápidamente entendible.
Por ultimo, hay que tomar en cuenta que los gestos o expresiones faciales deben limitarse solamente a las de aprobación y nunca a las de rechazo, ya que a veces un mal gesto puede dar al traste con un buen negocio. Y recordar que la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.
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