sábado, 20 de noviembre de 2010

Las Obligaciones como medio para obtener recursos


Hay ocasiones, en la vida de una empresa en que se ve la necesidad de crecer comercialmente, esto trae necesariamente una mayor producción y un aumento en la infraestructura. Consecuente para ese crecimiento son necesarios recursos.

Dentro de las posibilidades de conseguir recursos se cuentan estas tres opciones:

-La obtención de un préstamo bancario. Para conseguir un préstamo bancario -debido al monto necesario- las posibilidades de conseguirlo serian muy pocas, además, el costo del mismo estaría a merced de la tasa de interés y las condiciones propuestas por la entidad financiera que haría comprometer no tan solo la inversión para el crecimiento, sino gran parte del resto de la compañía.

-El aumento de capital. Vender acciones, implicaría compartir la empresa con nuevos accionistas, los cuales adquirirían no solamente una parte del capital y de la empresa en sí, sino poder y control sobre las decisiones de la sociedad.

-La emisión de obligaciones. La alternativa mas viable, pues al emitir obligaciones, la sociedad consigue liquidez y a cambio adquiere un pasivo representado por la obligación de efectuar un pago por las mismas, además del pago del interés correspondiente.

Al respecto de esta ultima opción, el articulo 208 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece: “Las sociedades anónimas pueden emitir obligaciones que representen la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. Las obligaciones serán bienes muebles aun cuando estén garantizadas con hipoteca.”

EL articulo 209 de la misma ley señala: “Las obligaciones serán nominativas y deberán emitirse en denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos, excepto tratándose de obligaciones que se inscriban en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y se coloquen en el extranjero entre el gran publico inversionista, en cuyo caso podrán emitirse al portador. Los títulos de las obligaciones llevaran adheridos cupones. Las obligaciones darán a sus tenedores dentro de cada serie, iguales derechos. Cualquier obligacionista podrá pedir la nulidad de la emisión hecha en contra de lo dispuesto en este párrafo."
 
Sin duda ante la virtual simpleza que acarrea la emisión de obligaciones haría que esta opción sea la mas adecuada cuando la inversión en el crecimiento así lo amerite.
Related Posts with Thumbnails