viernes, 17 de septiembre de 2010

Ventajas y desventajas de una fusion de sociedades

Cuando se realiza una fusion es definitivamente con el motivo de mejorar. Pero asi como hay ventajas tambien puede haber desventajas. A continuacion se enumeran algunas de la primera y tambien algunas de la segunda.

Ventajas:

· Mayor posicionamiento en el mercado. Puede obtenerse aumentando la producción y disminuyendo los costos y gastos, mejorando el precio del producto o ampliando los ámbitos de mercado potencial.

· Diversificación, que permite reducir los riesgos del negocio al no depender de solo un genero de ingresos.

· La obtención de activos intangibles. Personal clave, patentes y marcas, equipo de investigación, prestigio e ingreso rápido a mercados corrientes y deseables.

· Mejoramiento financiero. Liquidez o aumento de valor de mercado de las acciones de las sociedades participantes.

Desventajas:
· El cambio de las condiciones de operación y forma de trabajo.

· La pérdida de poder y control administrativo de los accionistas.

· El considerar que el pago por la fusión, representado por las acciones de la fusionante o la nueva sociedad, no corresponde al valor que antes, en las fusionadas tenían las acciones de los socios.

El hacer una inadecuada elección del candidato a fusionar por no hacer una investigación adecuada de su situación financiera y comercial suele hacer que una fusion fracase en sus intenciones.

El punto anterior bien podria compensarse se se sabe manejar el factor humano pues en una fusión se requiere la asimilación e integración tanto de ejecutivos como del personal de las entidades participantes, ya que “Al adquirir una empresa usted ante todo adquiere personas y si logra asimilarlas tendrá éxito”.
Related Posts with Thumbnails