martes, 14 de septiembre de 2010

Procedimiento para la consolidación

Para preparar estados financieros consolidados, los organismo emisores de valores someten a las empresas a un control que deben seguir para que la consolidacion tenga validez oficial. A continuacion se detallan los puntos que algunos organismos definen como procedimiento para la consolidacion:

a) Determinar cuál es la matriz y cuáles las compañías subsidiadas.

b) Obtener los estados financieros de la matriz y de las compañías a consolidar.

c) Comprobar la homogeneidad de las bases contables utilizadas por las compañías a consolidar. Si se detectan diferencias y son significativas se deben efectuar los ajustes correspondientes al consolidado.

d) Si existen compañías subsidiadas en otros paises, sus estados financieros deben convertirse a moneda nacional de la matriz antes de iniciar el proceso de consolidación.

e) Comprobar que los saldos recíprocos entre compañías coincidan. Si no coinciden preparar los ajustes correspondientes.

f) Determinar el tipo de vinculación, para establecer la forma de realizar la consolidación. Si se trata de una vinculación directa, el procedimiento consiste en tomar los estados financieros de la matriz y consolidar con sus subordinadas directamente. Si se trata de una vinculación indirecta el proceso se lleva a cabo por etapas, esto es, se determinan cuáles son las compañías controladoras de segundo y tercer nivel (o subgrupos) para consolidar a esos niveles y posteriormente reunir el consolidado de cada subgrupo y proceder a su consolidación con la matriz final del grupo.

g) Cuando en un grupo empresarial que deba consolidarse existan entidades pertenecientes al sector financiero y entidades no financieras, se deben consolidar inicialmente por separado las entidades financieras de las no financieras .
h) Preparar la hoja de trabajo para la consolidación.

i) Los saldos y las transacciones entre las compañías consolidadas se deben eliminar en su totalidad.

j) Determinar el interés minoritario o la propiedad ajena al controlante los cuales se deben presentar en el balance general consolidado separados de los pasivos y del capital contable.

k) Preparar los estados financieros consolidados con sus respectivas notas.
Related Posts with Thumbnails