jueves, 23 de septiembre de 2010

Objetivos de la fijacion de precios

El precio es un factor de gran relevancia en la demanda del producto. Puede afectar la posición positiva de la empresa y por lo tanto su coparticipación en el mercado.

Puede tambien influir en los otros elementos de la mezcla de mercadotecnia por lo que su fijación debe de ser tal que el objetivo original de la empresa -que es obtener utilidades- se cumpla cabalmente y sin problemas.

Para la fijación del precios de los productos  se pueden seguir ciertos objetivos y estos deben de ser específicos, realistas y medibles para que sirvan de guia efectiva.

A continuación se explican algunos objtivos que las compañías pueden seleccionar:

1.- Rendimiento sobre la inversión. Alcanzar un porcentaje determinado de rendimiento sobre la inversión es un objetivo claro y eso no significa que tan solo se debe de alcanzar el punto de equilibrio, sino revisarlo y buscar el mayor margen sin lastimar al mercado.

2.- Liderazgo en la coparticipación del mercado. Una compañía puede plantearse como meta el liderazgo en la coparticipación del mercado, pues considera que esto le permitirá optimizar sus costos fijos y consecuentemente obtener mayores utilidades a largo plazo.

3.- Estabilidad de precios. Se debe determinar y mantener la estabilidad de precios cuando en una industria exista un líder de precios y la dmanda sea muy fluctuante.

4.-Liderazgo en calidad. Algunas empresas tienen como meta principal ofrecer la mejor calidad del mercado. Por lo tanto requieren establecer un precio alto a su producto para cubrir los costos de producción y los gastos en investigación y desarrollo que -generalmente- son elevados.

5.- Supervivencia. Cuando una industria se encuentra integrada por muchos productores que compiten frecuentemente y la demanda es sensible al precio, las empresas pueden buscar la supervivencvia a corto plazo como su meta fundamental y establecer precios que fluctuen de acuerdo a la demanda.
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