miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aspectos importantes en el trabajo de auditoria

En relación con el trabajo mismo de auditoría, este se efectúa atendiando tres aspectos importantes:

-Las pruebas selectivas. El trabajo de revisión de cuentas no es -ni puede ser- exhaustivo; no es posible revisar en un tiempo corto (30 a 45 dias) con un grupo de tres o cuatro gentes lo que a la empresa le lleva un año con un personal mas o menos abundante. No es razonable pues el auditor dispone de un tiempo limitado para obtener conclusiones.

Comprobar selectivamente una cosa es verificar alguna de sus partes para concluir respecto del todo, así por ejemplo, el saldo de la cuenta de mayor de clientes puede ser considerado correcto cuando la vinificación del 50% de los saldos individuales arroje resultados en ese sentido.

A las partes que integran el todo a probar se le llama universo y a las partes seleccionadas se le llama muestra; la relación entre la muestra y el universo depende de muchos factores, entre otros el control interno, la homogeneidad delas partidas y las características misma del universo a examinar. En auditoría la experiencia es fundamental para determinar cuantas y cuales partidas deben integrar la muestra, o de otro modo, cual deberá ser el alcance en la aplicacion de los procedimientos.

Los resultados que arrojen las pruebas selectivas deberán ser sopesados cuidadosamente para poder generalizarlos al todo. Los resultados satisfactorios deben dar seguridad, en tanto que los  resultados negativos pueden provocar una extensión del trabajo, bien ampliando la muestra o bien cambiando el enfoque, o simplemenyte pueden considerarse plenamente aplicables al universo y, en consecuencia considerarlo erróneo.

-La importancia relativa. El trabajo de auditoria es discriminatorio en cuanto a la importancia de las partidas que se revisan. Generalmente se desechan las partidas menores y se atienden las partidas de significacion. La significacion de una partida se juzga no solo por su impote sino también por lo que represente. Por ejemplo: en unos gastos de administracion por un total de $ 300,000 una subcuenta que asciende a $6,000 podría no tener importancia relativa atendiendo a su cuantía (0.2%) pero si esos gastos se refieren a honorarios a abogados tendría importancia por lo que pueden significar: demandas y juicios a favor o en contra de la empresa por cifras mucho mayores.

-Procedimientos comunes. En el examen de las cuentas, el auditor aplica procedimientos comunes a todas ellas tales como:

a) Comparacion de los saldos de la balanza de comprobacion contra los auxiliares o el mayor.

b)Verificacion de operaciones en las relaciones de saldos.

c) Indicación de la fuente de datos.

Estos aspectos del trabajo no se mencionaran en la auditoría de cada cuenta, pero debe quedar claro la necesidad de su ejecución en cada una de ellas.
Related Posts with Thumbnails