martes, 27 de julio de 2010

Que son inversiones

La autoridad fiscal siempre se ha caracterizado por llamar como a ella le parece conveniente a situaciones que en la vida diaria nosotros entendemos de distinta manera.

Para nosotros las inversiones son aquellas partidas de dinero o tiempo o esfuerzo que se "invierten" para la consecución de algo. Financieramente hablando serian aquellas partidas sobrantes de flujo que se destinan a generar recursos adicionales por medio de su colocacion en los mercados financieros.

Para la autoridad esta definición no es la necesaria para sus fines recaudatorios, por lo que para ella -como lo menciona en el articulo 38 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta-  se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos.

La definición en particular de cada uno de estos conceptos es la siguiente:

Activo Fijo: Es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. la adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.

Gastos Diferidos: Son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. también se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio publico o la prestación de un servicio publico concesionado.

Cargos Diferidos: Son aquellos que reunan los requisitos señalados en el párrafo anterior, excepto los relativos a la explotacion de bienes del dominio publico o a la prestacion de un servicio publico concesionado, pero cuyo beneficio sea por un periodo ilimitado que despenderá de la duración de la actividad de la persona moral.

Erogaciones realizadas en periodos preoperativos: Son aquellas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como con la prestacion de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante. tratándose de industrias extractivas, estas erogaciones son las relacionadas con la exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos susceptibles de explotarse.
Related Posts with Thumbnails