miércoles, 9 de junio de 2010

Que es la estanflacion

Hace dias, me preguntaba una persona si sabia el significado de la palabra "estanflación", pues pensaba que era una palabra inventada por los gurus económicos que son muy dados a nombrar -a manera de descubrimiento- ciertas situaciones con términos que en ocasiones dejan mucho que desear.

Pues bien, les diré. como le dije a la persona que me preguntó, que la estanflación es un estado de la economía consistente en un estancamiento económico o recesión, acompañado de un fenómeno inflacionario.

Algo raro pero ultimamente muy frecuente en los paises latinoamericanos.

Lo raro es que en la estanflación, la economía se estanca o baja a la vez que la inflación sube, algo que parece contradictorio, absurdo pero que se ha presentado en algunos países como Inglaterra en los años 70.

Normalmente, en una economía, lo que se espera, es que cuando ésta se estanca o decrece, los precios de los bienes y servicios disminuyan ya que por la crisis económica el consumo disminuye, situación que no sucede cuando se esta en la estanflación.

Al igual que muchas situaciones económicas de un país, la estanflación tiene sus orígenes y causas dentro del mismo pais y esto se debe a que las medidas tomadas por los gobiernos y bancos centrales simplemente no funcionan, o como se ha dado en algunos gobiernos, acentúan el problema.

A manera de resumen para explicar las causas de este estado económico: si el banco central incrementa las tasas de interés para controlar la inflación, la economía se verá afectada y seguirá estancada o cayendo.
Related Posts with Thumbnails