miércoles, 16 de junio de 2010

IVA en comprobante cuando la aseguradora paga indemnizacion

Hay ocasiones en que cuando ocurre un siniestro sobre algún objeto o bien asegurado, la compañía aseguradora  para entregar la indemnización correspondiente solicita al asegurado que le entregue una factura para amparar la cantidad entregada.

Dentro de los requisitos que la aseguradora pone para entregar estos importes es que la factura reuna los requisitos fiscales y además -algunas- solicitan sea desglosado el IVA.

Al respecto recientemente la autoridad fiscal ha emitido un criterios no vinculativos donde se incluye algo al respecto:

Del artículo 1o. de la Ley sobre el Contrato de Seguro, se advierte que el resarcimiento del daño o pago de una suma de dinero realizado por las empresas aseguradoras al verificarse la eventualidad prevista en los contratos de seguro, tiene su causa en los propios contratos, por lo que estas operaciones no pueden considerarse como costo de adquisición o pago del valor de los efectos salvados para dichas empresas.

En consecuencia, se considera que realiza una práctica fiscal indebida:

I. Quien expida un comprobante que señale como precio o contraprestación por la enajenación de los efectos salvados, la cantidad pagada o resarcida por una empresa aseguradora al verificarse la eventualidad prevista en un contrato de seguro contra daños.

II. Quien calcule el IVA y lo traslade a una empresa aseguradora que adquiera los efectos salvados, considerando como valor la cantidad a que se refiere la fracción I de este párrafo, expidiendo para tal caso un comprobante que señale como monto del IVA trasladado, el calculado conforme a esta fracción.

III. La empresa aseguradora que deduzca o acredite fiscalmente el IVA con base en los comprobantes a que se refieren las fracciones I y II de este párrafo.

IV. Quien considere como costo de adquisición de los efectos salvados, para los efectos del artículo 27 del Reglamento de la Ley del IVA, la cantidad a que se refiere la fracción I de este párrafo.
Related Posts with Thumbnails