sábado, 17 de abril de 2010

Motivando mentes

Un grupo de psicólogos ha descubierto el enigma de por qué las personas posponen unas actividades más que otras.

Después de un largo estudio, se llegó a evidenciar que las personas a quienes se les asignan una tarea concreta suelen ajustarse a los tiempos de entrega, mientras que aquéllas a quienes se les pide analizar algo en términos abstractos suelen demorarse más de lo debido.

La investigación fue realizada en tres estudios separados. El primero consistió en reclutar un número de estudiantes para completar un cuestionario en un determinado periodo de tiempo. A la mitad de ellos se les pidió explicar cómo llevarían a cabo varias actividades y al resto se les preguntó por qué querría alguien realizar dichas actividades.

En el segundo estudio, se convocó a un nuevo grupo de estudiantes con los mismos parámetros de tiempo. La mitad de ellos tuvieron que citar miembros de un grupo y los otros, mencionar la categoría a la que los miembros pertenecían.

Finalmente, se le encomendó a un nuevo grupo de estudiantes la misión de observar una pintura. A la mitad se le dio información sobre una expresión artística determinada y al restante, se les dijo que la representación gráfica era un ejemplo de otro género. Luego, se les pidió a todos evaluar la importancia del color en otras obras de arte.

En conclusión, la investigación arrojó como resultado que aquéllos a quienes se les presentó información y tareas concretas respondían con más precisión en comparación con los otros a quienes se les pedía pensar en abstracto. Es más, los que manejaron el pensamiento concreto lograron cumplir con los tiempos estimados, a diferencia de los que trabajaron con el pensamiento abstracto que superaron esas condiciones en un 56%.

Según los psicólogos, las personas normalmente suele atrasar la culminación de algunas tareas, ya que temen no ejecutarlas con éxito. Mientras que unos piensan que esta actitud se deba a la impulsividad y a la carencia de auto-control, otros consideran que se trata más bien de la esencia perfeccionista del mismo individuo.

No obstante, últimos estudios en esta temática han revelado que la postergación también puede surgir como resultado de una labor poco atractiva, difícil o costosa, lo que demuestra que la pronta realización de una tarea dependerá de cómo es ésta presentada.


Fuente Origibal: The Eonomist Magazine
Related Posts with Thumbnails