martes, 23 de marzo de 2010

Las Pymes: preparadas para el desastre

Es reconfortante saber que el 82% de las Pymes de todo el mundo tienen confianza en sus planes de preparación ante desastres, según un estudio de Symantec. Más aún, 84% piensa que sus sistemas computacionales están seguros en caso de apagones o interrupciones.

Pero pueden estar demasiado confiados. Dos tercios de ellos piensan que sus clientes esperarían pacientemente hasta que sus sistemas se reinicien, y apenas del 34% creen que los clientes evaluarían alternativas que incluyan a sus competidores.

Lo peor es que sólo el 53% de las empresas consultadas indican tener planes de recuperación sólidos, aunque el 76% de estas están ubicadas en regiones susceptibles a desastres naturales como huracanes, tornados y terremotos.

Como el 89% de las empresas que no tienen un plan de preparación indicaron que crearían uno en los próximos seis meses, a continuación algunos consejos:

- Identifique necesidades críticas: ubique la información que debe ser protegida y asegurada, poniendo la prioridad sobre la información de clientes, finanzas y de la empresa, así como secretos del negocio y documentos relacionados.

- Contrate asesores confiables: los proveedores de soluciones pueden ayudarle a formular planes, instalar servicios de seguridad automatizados, monitorear tendencias y amenazas, así como a adiestrar a sus empleados.

- Automatice siempre que sea posible: automatizar procesos de respaldo puede reducir el costo ocasionado por las caídas de sistemas, al minimizar la participación humana y minimizar las debilidades en lo planes de recuperación.

- Pruebe anualmente: no espere a que el desastre aparezca para enterarse de que sus sistemas no son seguros.



Fuente Original: Entrepreneur Magazine
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