sábado, 27 de marzo de 2010

El Sector de Tecnología: clientes a la vista

Así es como luce la recesión desde la sede principal de Apple en Cupertino, California: la compañía superó todas las expectativas de Wall Street para el trimestre fiscal más reciente, con los beneficios subiendo un 15% y los ingresos un 12%. Apple dijo que lo podría haber hecho mejor, mientras los consumidores se concentraban en las tiendas para comprar sus computadores portátiles de bajo coste y el nuevo iPhone lanzado en el mes de julio.

¿Es una señal de cosas por venir? Quizás. Mientras estos siguen siendo días duros para muchas compañías, los gigantes de la industria tecnológica están comenzando a ver signos de que los consumidores podrían aumentar sus gastos en los próximos meses.

Los fabricantes de chips Intel y Texas Instruments se unieron a Apple en reportar ganancias mejores de lo esperadas y dijeron que sus clientes están empezando a acumular los inventarios en anticipación a una demanda más fuerte a finales de este año. Paul S. Otellini, CEO de Intel, le dijo a los analistas que la demanda de chips subió firmemente entre abril y junio.

Los consumidores estadounidenses parecen estar actuando con una combinación de precios de computadores y otros equipos que caen y una confianza que crece en cuanto a la seguridad en los empleos. La creciente fe del sector tecnológico en el gasto del consumidor no es una cosa pequeña. Los consumidores representan dos tercios de la economía de EUA y ellos pueden ayudar a mantener en el negocio a minoristas, fábricas y restaurantes.

Mientras muchas compañías se encuentran en el modo de apretarse el cinturón, los inversionistas se han enfocado en el pronóstico optimista de los grandes de la tecnología. El índice Nasdaq se encuentra arriba un 22% en el año.

Para estar seguros, una fuerte caída en el gasto de las empresas podría empantanar cualquier reavivamiento en el consumidor. Tampoco existen garantías de que los consumidores serán capaces de liderar una recuperación. Sus gastos podrían fallar si muchos más pierden sus empleos o ven el valor de sus inmuebles caer. La tasa de desempleo en EUA ya se encuentra en 9,5%, su nivel más alto en 26 años y se espera que alcance el 10% pronto.

Otellini e Intel reconocen los riesgos de cualquier recuperación, tanto en EUA como afuera. Pero el gigante de los chips está entendiendo las señales de Dell, Hewlett-Packard y otros grandes clientes, quienes están reabasteciendo los inventarios luego de reducirlos drásticamente en la peor de las recesiones. Tanto HP como Dell son grandes jugadores en China, en donde el plan de estímulo del gobierno está impulsando las compras de PCs por parte de consumidores y negocios.

En EUA, los fabricantes de computadores esperan que los consumidores acojan los estilizados y asequibles equipos que ellos se encuentran creando para coincidir con los lanzamientos que Microsoft hará proximamente. Otellini dijo que él tiene “una clara expectativa de una segunda mitad estacionalmente más fuerte”.



Fuente: Business Week Magazine
Related Posts with Thumbnails