lunes, 25 de enero de 2010

La Cultura de la Organización

Sabemos que todos tenemos una personalidad única, un conjunto de rasgos relativamente permanentes y estables que determinan la forma en que nos conducimos y nos relacionamos con los demás. Cuando decimos que alguien es cordial, franco, relajado, tímido o agresivo, describimos rasgos de su personalidad. Las organizaciones también una personalidad y la llamamos cultura.

Cultura Organizacional es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina, en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Representa unja percepción común de los miembros que influye en su conducta.

En toda organización hay valores, símbolos, ritos y usos que han evolucionado con el tiempo. Estos valores y experiencias determinan en gran parte lo que perciben los empleados y como reaccionan a su mundo. Cuando enfrentan problemas y dificultades, la cultura de la organización (el modo como hacemos las cosas) influye en lo que pueden hacer y en su manera de conceptuar, definir, analizar y resolver los problemas.

La definición de cultura implica tres cosas. En primer lugar, que cultura es una percepción. Segundo, aunque los individuos tengan antecedentes diferentes y trabajen en diversos niveles de la empresa, describen la cultura de la organización con términos semejantes, tal es el aspecto compartido de la cultura. Por ultimo, “cultura de la organización” es una expresión descriptiva. Se refiere a la manera en que los integrantes perciben la organización, no los que les gusta. Describe, no evalúa.
Related Posts with Thumbnails