martes, 26 de enero de 2010

Descuentos por Pronto Pago

Las condiciones de una venta normalmente se indican en la factura que el vendedor entrega al comprador. Las condiciones de la fecha de pago de las mercancías, acordada entre el comprador y el vendedor se llaman condiciones de venta. Si se requiere el pago contra entrega, se indica como contado o contado neto. En caso contrario, se concede al comprador un intervalo, llamado periodo de crédito, para efectuar el pago.

Es normal que el periodo de crédito se inicie con la fecha de venta, la cual se muestra en la factura. Si el pago vence en un número especifico de días a partir de tal fecha, por ejemplo, 30 días, las condiciones se indican como neto a 30 días, lo cual puede escribirse como “n/30”. En el supuesto de que el pago venza al final del mes en que se realiza la venta se escribiría “n/fdm”.

Una forma de alentar al comprador para que pague antes del final del periodo de crédito es ofrecerle un descuento. Por ejemplo, el vendedor podría ofrecerle un descuento del 2% si paga a mas tardar en 10 días, contados a partir de la fecha de la factura. En caso de que el comprador no aproveche el descuento, debe liquidar el importe total de la factura a lo sumo en 30 días. Estas condiciones se expresan como 2/10, n/30 lo cual se lee como 2% de descuento si paga a mas tardar en 10 días, importe total pagadero en 30 días..

El vendedor podrá considerar como descuento por pronto pago los que aprovechen los compradores con su pago a mas tardar en la fecha que le corresponde. Dado que los administradores necesitan llevar un control de los descuentos por pronto pago del periodo por lo general registran los descuentos sobre ventas en otra cuenta.

La cuenta de descuentos por pronto pago es una contra-cuenta o cuenta complementaria de la cuenta de ventas. Suponiendo que se quiere registrar un descuento por pronto pago del 2% sobre una venta de $1,500 el registro seria el siguiente:

                                                             Cargo        Crédito

Caja y Bancos                                  $ 1,470.00

Descuentos por pronto pago                     30.00

Cuentas por cobrar                                             $ 1,500.00

La presentación de esta cuenta en los estados financieros seria en el Estado de Resultados, justo debajo de la cuenta de ventas totales y ayudaría a la determinación de las Ventas Netas.
Related Posts with Thumbnails