martes, 15 de diciembre de 2009

Diferencias entre Auditoria Interna y Externa

La principal diferencia entre una auditoria interna y una externa radica en que la primera se lleva a cabo por personal de la propia empresa y la segunda es realizada por una firma de Contadores Públicos debidamente certificados, esto último, para que su validez tenga trascendencia. La primera tiene la ventaja de que se practica en la propia empresa, mientras que la segunda además de esta opción podrá hacerlo también, previo acuerdo, fuera de la misma.

Ventajas de la auditoria interna:

- Se practica dentro de la propia empresa.
- La lleva a cabo personal de la misma empresa.
- Se tiene acceso a toda la información y documentación.
- Son conocidos y dominados los procedimientos y el control interno.
- Las fallas detectadas son corregidas inmediatamente.
- No se necesita todo un protocolo para iniciar la revision.
- Puede ser total o de algún procedimiento o cuenta en especifico.
- Se puede seleccionar a personal de la misma empresa para cumplir con esta función.

Desventajas:

- Los ejecutores de la revisión podrían utilizarla como medio de poder.
- Los ejecutores no tienen independencia profesional.
- Los ejecutores junior pueden caer en medios coercitivos.
- Los ejecutores senior pueden tender a magnificar los resultados en busca de mejores posiciones en la empresa.

Ventajas de la Auditoría Externa:

- El auditor tiene independencia profesional.
- Su amplia experiencia en otras empresas le permite analizar la aplicación de los procedimientos generales.
- Pueden ser contratados para un trabajo en específico.
- Sus resultados son relevantes en el medio económico.
- Sus sugerencias tienden a una estandarización preestablecida.

Desventajas:

- Son contratados por un precio y tiempo determinado.
- La calidad del personal a intervenir depende del punto anterior.
- No toda la información esta a su alcance.
- Los resultados pueden ser negociados o manejables por la empresa contratante.
- El tiempo es una presión para su revisión.
- En su afán de justificarse, suelen perderse en trivialidades.
- Sus sugerencias pocas veces son atendidas y más cuando la empresa cuenta con un departamento de auditoria interna.

Resumiendo de acuerdo a los puntos anteriores queda muy claro que la auditoria interna es efectiva para la operación de la empresa y la externa para el entorno que la rodea.
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