lunes, 9 de noviembre de 2009

Lo que es el Outsourcing

Básicamente se trata de una modalidad, según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio en especial dentro de ella. La compañía delega algunos procesos de la operacion que requieren de personal altamante calificado para su realizacion y que le saldria costoso y tardado capacitar a su personal.

Los puestos claves de la organizacion nunca se deberan manejar bajo este concepto.

El Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, a quien le correspondería el proceso  de evaluación, planeación y ejecución de esta modalidad, determinando aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

La gerencia debera definir el proceso del negocio donde se requiere este tipo de servicios y seleccionar a la empresa que se encargara de prestar el servicio correspondiente.

El ejemplo mas comun de la contratacion de este tipo de servicios externos se viene dando con la nomina, todo negocio tiene que manejarla, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que maneja un negocio cualquiera.

La empresa que contrata provee información básica acerca de su personal, la firma contratada se encarga de hacer los calculos de la nomina y de hacer los pagos correspondientes, de impuestos y al personal.

Esto resulta más económico ya que se evita tener todo un departamento encargado de la nómina, pagar
los salarios de la gente del departamento, correr con gastos como seguridad social, fondos de pensiones, etc.

Otro ejemplo es el servicio de equipo de computo, estos se pueden alquilar, junto con su mantenimiento, reparación y actualización, lo cual evita costos innecesarios de personal y renovación de equipos por ejemplo.

Casi todo se puede contratar bajo outsourcing, la regla es comparar los costos de lo que se va a contratar con los costos de hacerlo nosotros mismos, en algunos casos resulta mejor contratar, pero en  otros no.

Una vez determinado  el proceso de la empresa que podria manejarse bajo outsourcing se debe analizar bien varios aspectos, entre ellos:

- Los costos.
- Los antecedentes, referencias y experiencia de la firma que se va a contratar.
- Pedir referencia de sus clientes.
- Firmar un contrato que garantice la correcta aplicacion del servicio contratado, estableciendo penalidades en caso de incumplimiento de alguna de las clausulas del mismo.

El outsourcing tiene mucho de subcontratación, pero no sólo es eso, es más bien establecer alianzas con firmas colaboradoras que harán más eficientes nuestras tareas fundamentales
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