miércoles, 18 de noviembre de 2009

Glosario de Terminos Financieros N-O-P

NASDAQ: (National Association of Securities Dealers Automated Quotations) Es el mercado electrónico de la Bolsa de Nueva York donde cotizan las empresas con mayor capacidad de crecimiento y tambien muy volátiles.

Negociable: Característica de aquellos documentos mercantiles como letras de cambio, talones, cheques ... que, debidamente cumplimentados, son susceptibles de documento o transmisión.

Netear (Net Off): Compensar saldos acreedores y deudores presentando un saldo único.

New York Stock Exchange (NYSE): Un índice compuesto que consiste en cuatro índices separados; industrial, "utilities", transportes, y finanzas. Es la bolsa más grande y antigua de los EEUU, y tiene como base del NYSE el cierre del mercado del 31 de Diciembre de 1965 a un nivel de 50 puntos.

NIKKEI: Es el índice principal de la Bolsa de Tokio. En este índice cotizan 225 empresas y su composición no varía.

Nominal: Es el valor facial de un activo, el valor que representa. Habitualmente no coincide con el valor de mercado.

Obligación: Título-valor de crédito, nominativo o al portador, emitido por las empresas o por el Estado, y que representa una parte alícuota de la deuda, con la finalidad de captar fondos para poder hacer frente a sus inversiones. Tiene un plazo de amortización determinado y paga intereses fijos periódicamente.

Oferta Monetaria: Es la cantidad de dinero existente en una economía. Existen varios indicadores para medirla, siendo el M1 el más sencillo, este está constituido por el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista.

OPA (oferta pública de adquisición de valores): Operación por la que una persona física o jurídica realiza una oferta a los accionistas de una sociedad con el propósito de hacerse con una participación significativa para tomar el control de la misma. Si se realiza con la aprobación de la dirección de la sociedad pretendida se conoce como OPA amistosa, si no cuenta con dicha aprobación se conoce como OPA hostil.

Opción Americana: Una opción que puede ejercerse en cualquier momento entre la fecha de compra y la fecha de expiración.

Opción Europea: Una opción sólo puede ser ejercida en la fecha de expiración.

Opción: Contrato por el que una de las partes, pagando una prima, tiene el derecho y no la obligación de vender o comprar el activo subyacente a un precio pactado en una fecha o período determinado. Activo negociado en el mercado de opciones.

Operaciones de mercado abiertas: La compra y venta de títulos del gobierno por parte de un banco central, tal como el BCE en Europa, para controlar la oferta monetaria.

OPV (oferta pública de venta): Operación por la que un inversor vende una participación significativa en una sociedad que cotiza en bolsa. Es muy utilizada por el Estado para llevar a cabo las privatizaciones.

Orden limitada: Tipo de orden de compraventa de acciones en la que se indica un precio máximo (si es compra) o mínimo (si es venta) al que se quiere realizar la operación.

Orden mantenida: Orden de compraventa de acciones para posicionarse al día siguiente de emitir la orden.

Orden por lo mejor: Orden de compraventa de acciones equivalente a una orden para realizar la operación al precio de mercado.

Oscilador: Herramienta del análisis técnico utilizada para determinar los comportamientos de los precios de las acciones cuando se encuentran en una tendencia lateral (ni bajista ni alcista).

Pagarés de empresa: Son efectos negociables a corto plazo emitidos por empresas.

Participación: Título que representa el derecho de propiedad de cada inversor en el patrimonio colectivo de un fondo de inversión.

Pay back (Plazo de recuperación): Método de valoración de proyectos de inversión que consiste en calcular el mínimo plazo de tiempo en el que tarda en recuperarse el desembolso inicial de la inversión.

Pay in: Porcentaje de beneficios reinvertidos en la empresa.

Pay out: Porcentaje de beneficios destinado a dividendos.

PER (Ratio precio beneficio): Ratio resultante de dividir el precio de una acción entre los beneficios esperados por acción. Se puede interpretar como el numero de teórico de años en que se recuperará la inversión.

PIB (Producto interior bruto): Valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año).

PNB (Producto nacional bruto): Valor de los bienes y servicios finales producidos por los residentes de un país, en el interior y en el exterior, en un determinado periodo de tiempo (generalmente un año).

Plusvalía: Incremento de valor que recibe el inversor en un activo resultado de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.

Política fiscal: Decisiones de los políticos (Congreso de los diputados), normalmente relacionadas con los impuestos y el gasto público, con los objetivos de pleno empleo, estabilidad de precios, y crecimiento económico.

Política monetaria: La regulación que hace el banco central de la oferta monetaria y de los tipos de interés, para controlar la inflación y estabilizar la divisa.

Política monetaria acomodativa: Una política de los bancos centrales designada a estimular el crecimiento económico por medio de una bajada de los tipos de interés a corto plazo, haciendo menos costoso pedir dinero prestado.

Política monetaria restrictiva: Una política de los bancos centrales designada para frenar la inflación reduciendo las reservas de los bancos comerciales ( y consecuentemente la oferta monetaria, a través de operaciones de mercado abiertas).

Ponderar: Asignar a cada uno de los elementos de un conjunto un valor distinto en función de su importancia relativa dentro del conjunto.

Posición Corta: Es una posición vendedora, es decir, al vender un activo se esta adoptando esta posición.

Posición Larga: Es una posición compradora, es decir, al comprar un activo se esta adoptando esta posición.

Precio de Ejercicio: En el mercado de opciones, es el precio al que se podrá ejercer el derecho sobre el subyacente en la fecha de vencimiento.

Prestamista (lender): Persona que presta el dinero temporalmente.

Prestatario (borrower): Persona que recibe el dinero y se endeuda respecto del prestamista.

Prima de emisión: Es la diferencia entre el precio de emisión de una acción y su valor nominal. Existe para evitar la dilución de las reservas en justicia con los antiguos accionistas.

Prima de riesgo: Exceso de rentabilidad que se exige por invertir en un activo con riesgo frente a invertir en un activo sin riesgo.

Principal: Volumen de dinero inicialmente entregado por el prestamista al prestatario.

Put: Opción de venta que otorga a su propietario el derecho a vender el activo subyacente negociado en una fecha de vencimiento determinada.
Related Posts with Thumbnails