miércoles, 11 de noviembre de 2009

Glosario de Terminos Financieros G-H-I

Gestión Activa: Estrategia de inversión en carteras o fondos de inversión consistente en intentar batir el mercado ya que el gestor considera que éste no es eficiente.

Gestión Pasiva: Estrategia de inversión en carteras o fondos de inversión consistente en replicar la evolución de un índice, para asegurarse al menos la rentabilidad del mercado y de este modo reducir incertidumbre.


Gestor: Es un profesional encargado de la gestión de los recursos de los inversores de un fondo.

Ganancia del capital: (Capital gain) Diferencia entre el precio de venta de un activo financiero y su precio de compra.

Hausbank: Nombre que reciben los bancos alemanes que basan su rentabilidad en sus especiales relaciones, a veces accionariales, con ciertas empresas.

Hedge Fund: Fondos que invierten en productos financieros con un elevado riesgo.

Helibor: Nombre por el que se conoce al tipo de interes del mercado interbancario de Helsinki.

Hibor: Nombre por el que se conoce al tipo de interes del mercado interbancario de Hong Kong.

Holding: Termino ingles que identifica un conjunto de empresas que forman un grupo financiero, organizado en torno a ella (sociedad de cartera o compañia tenedora) que controla a las demas gracias a sus participaciones accionarias en ellas.

IBEX-35: Indice de la Bolsa de Madrid, formado por la capitalización ponderada de los valores pertenecientes a las 35 empresas más representativas que cotizan en el mercado continuo de las Bolsas españolas.

Indicador: Herramienta utilizada en el análisis técnico para detectar tendencias en los precios de las acciones.

Índice bursátil: Número índice que refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Suelen ser representativos de lo que sucede en un mercado determinado. Así un índice se diferenciará de otro en la muestra de valores que lo compongan, la ponderación de cada título, la fórmula matemática que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo (por dividendos o modificaciones en el capital).

Indiciado: Son aquellos títulos de renta fija donde los intereses que proporcionan se expresan en función de algún índice.

Índice financiero: Serie numérica que expresa la evolución en el tiempo de una determinada variable o magnitud financiera. Toma como referencia o base uno de los datos de la muestra y el resto se expresan en relación a él.

Inflación: Subida generalizada de los precios. La inflación de nuestro país se mide con el IPC, este índice es una media ponderada, no es la medida exacta de los precios de todos los productos.

Infraponderar: Asignar a un elemento de un conjunto un valor relativo menor del que tiene realmente dentro de ese conjunto.

Intangible: Calificativo de todo aquello que no tiene una presencia corporea o fisica, y que no esta destinado por la empresa para su venta. Ejemplo de intangibles son los diseños industriales, el fondo de comercio etc.

Interés: Precio pagado por un deudor(prestatario) a un acreedor(prestamista) a cambio de poder utilizar los recursos financieros que éste le suministra durante un cierto período de tiempo.

Intermediario: Persona física o jurídica que actúa como enlace entre dos o más partes que desean realizar una compraventa u otro tipo de operación. Actúa sin tomar una posición propia.

Intermediario Financiero: Empresa cuya actividad consiste en recibir fondos del público y, mediante la transformación de plazos y cantidades, conceder créditos a personas y empresas que los requieren.

Input: Conjunto de dispositivos y de señales que permiten la introducción de información en un sistema.

Inversor institucional: Grandes entidades, tales como bancos, cajas, fondos de pensiones, que poseen un gran número de títulos y negocian en todos los mercados.
Related Posts with Thumbnails