martes, 10 de noviembre de 2009

Glosario de Terminos Financieros F

FIAMM: Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario.

Fideicomiso: Acto por el cual un testador impone al heredero la obligación de administrar los bienes legados para transmitirlos en una fecha futura a las personas designadas por el testador.

Fiscalidad: Término utilizado para designar al conjunto de leyes y procedimientos que se refieren a los impuestos.

Fluctuación: Movimientos alternos de subida y bajada de las cotizaciones de los títulos en el mercado debidos a las variaciones en la oferta y en la demanda de los títulos.

Flujos de caja (Cash flow): La cantidad de dinero que fluye hacia dentro y hacia fuera de una empresa. La diferencia entre ambas cantidades es importante. Si fluye más dinero hacia la empresa que hacia fuera, entonces es un flujo positivo, y viceversa.

FONDTESORO: Fondos que están compuestos en un 95% por títulos del Tesoro.

Fondo de inversión: Instrumento de inversión por el que un inversor o partícipe aporta o suscribe una cantidad de dinero que le da derecho a la propiedad de un porcentaje de la cartera del fondo (participación). Dicha cartera está formada por diversos activos y es administrada por una sociedad gestora.

Fondo de maniobra: Conjunto de recursos permanentes de una empresa que son necesarios para la realización de sus actividades normales. Es, por tanto, la parte del activo circulante que excede del pasivo circulante y está financiada por recursos permanentes o a largo plazo.

Fondo de pensiones: Patrimonio que se constituye por el capital obtenido a través del ahorro acumulado de un colectivo de personas con finalidad de pagar unas prestaciones a sus partícipes una vez hayan alcanzado la edad de jubilación. Con los recursos obtenidos, el fondo adquiere títulos para hacer frente a los pagos en el futuro.

Fondos paraguas: Fondos de inversión compuestos a su vez por diversos subfondos, donde el inversor decide invertir en el que más le interesa, pero en realidad es como si tuviera el dinero en el fondo principal.

Forward: Ver tipo de cambio forward o contrato forward.

FOOTSIE (FTSE): El índice Financial Times (F-T)-Actuaries 100. Es el "índice Dow Jones" de Londres.

FRA (Forward Rate Agreement): Es un contrato forward que especifica un tipo de interés a pagar sobre una obligación comenzando en una fecha futura. Cualquier ganancia o pérdida en el contrato se trata como una ganancia o pérdida similar a como sería en un contrato de futuros o de opciones.

Free Float: Término inglés que significa Capital Flotante. Se trata de la parte del Capital Social de una empresa o sociedad que cotiza libremente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable.

Fusión: Creación de una sociedad a partir de la combinación de dos o más sociedades con el patrimonio de las mismas que dejan a su vez de existir.

Futuros: Contrato que establece la compraventa de un activo en una fecha futura a un precio determinado en el momento de formalizar el contrato. A diferencia de las opciones, los futuros son de obligado cumplimiento.
Related Posts with Thumbnails