lunes, 28 de septiembre de 2009

Que son las Acciones

Una ACCIÓN en una sociedad anónima es cada una de las partes iguales que constituyen un capital social, dando derechos y beneficios, es decir, es una parte proporcional de dicha sociedad.

Estas acciones se pueden vender libremente otorgándole al representante de dicha propiedad derechos económicos y políticos dentro de la empresa. A esta persona se la denomina ACCIONISTA.

Una Sociedad Anónima es tipo puro sociedad capitalista, en la cual el capital social esta representado por títulos transmisibles, denominados acciones, cuya posesión da a los socios, derecho a participar de los

Beneficios y en el gobierno de las sociedades, a través de la junta general, quedando asimismo su responsabilidad limitada a su aportación.

Un accionista puede ser dueño de una o varias acciones dentro de una misma empresa o en varias empresas simultáneamente, es decir, pasa a ser dueño de los activos de la misma, como tal, si el negocio funciona correctamente y les va bien, pueden tener un gran margen de ganancia, así como si no llegara a funcionar el riesgo de perdida es mayor.

Cuantas mas acciones se posean mas votos se pueden emitir en una junta ya que tienen derecho a participar en las mismas.

Hay sociedades de Inversión en la cual las Empresas se rigen directamente en comprar acciones de otras empresas, pertenecientes a diferentes áreas de la economía. Esta diversidad en las inversiones les permite tener un beneficio medio superior al que se consigue al invertir en un solo tipo de valores. Por otro lado un pequeño inversor que aporta sus ahorros obtiene a cambio una participación por los rendimientos globales.

Las acciones se pueden representar de diversas maneras, diferentes formas, al ser títulos valores son objetos de compraventa y deben ser representadas como tal.

Hay cuatro maneras en que se representan las acciones:

  • Títulos Nominativos: Son aquellas en las que se necesita realizar una cesión formal para su transmisión.

  • Títulos al Portador: Quien es poseedor del título puede ejercer los derechos inherentes a la misma.

  • Escritura Pública: Son las mas usadas en Empresas Pequeñas y/o familiares, pero no con mucha flexibilidad.

  • Anotación en cuenta: Esta representación es indispensable para las sociedades que cotizan en la bolsa. En la actualidad esto es muy importante para la aceleración de las transacciones.
Related Posts with Thumbnails