El dictamen es pues, la opinión del Contador Publico sobre la corrección contable de las cifras de los estados financieros como resultado del examen y revisión de los mismos.
Esa opinión o dictamen podría redactarse en la forma y estilo que cada quien tuviera por hacerlo, no obstante, con el fin de uniformar hasta donde sea posible esa expresión,, la profesion ha adoptado una forma de redacción mas o menos rígida en la que se resumen claramente tres ideas fundamentales:
1º.- Identificación de los estados financieros a que se refiere el dictamen.
2º.- Trabajo realizado en su revisión.
3º.- Opinión profesional.
La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín H-02, señala como una norma aceptable del dictamen el siguiente modelo:
“Hemos examinado el balance general de la Compañía X, S.A. al ___________ y los estados de resultados y de cambios en la situación financiera que le son relativos por el año que termino en esa fecha. Mi examen se efectúo de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas y, en consecuencia, incluyo las pruebas de los registros de contabilidad y demás procedimientos de auditoria que consideré necesarios en las circunstancias.
En mi opinión, los estados financieros que se adjuntan presentan razonablemente la posición financiera de la Compañía X, S. A. al _______________ y el resultado de sus operaciones del año que termino en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados que fueron aplicados sobre bases consistentes con las del año anterior.”
El anterior es un modelo de dictamen limpio, es decir, cuando el trabajo se efectúa sin limitaciones y los resultados obtenidos soportan ampliamente la razonabilidad de las cifras examinadas.
En este dictamen se destacan los dos párrafos que lo forman: al primero se le llama párrafo de alcance o identificación porque en él se identifican claramente los estados financieros a que se refiere y se señala el alcance del trabajo efectuado; al segundo se le llama párrafo de la opinión porque en él queda expresada la opinión profesional respecto de tales estados financieros.