La diferencia entre un líder que pueda gestionar con éxito
el cambio y uno que no es -a menudo- la eficacia de sus redes.
Para saber si
está conectado en el camino correcto, hágase las siguientes preguntas:
- ¿Las personas vienen a pedirme consejo relacionado con el
trabajo? Cuando los colegas confían en sus comentarios referentes a la operación de la empresa, es señal inequívoca de que confían en usted y respetan
su competencia, su sabiduría, y su influencia. Cuanto más se vuelven a usted, más centralizada en usted se encuentra la red de la empresa.
- ¿Estan mis contactos de la red conectadas entre sí? Esto es
ventajoso porque conduce a una red cohesionada con altos niveles de confianza y
apoyo. Información e ideas se corroboran a través de múltiples canales, así que
es más fácil de coordinar el grupo.
- ¿Quién en mi red es ambivalente o una fuerte oposición a una
propuesta de cambio? Si no es obvio dónde destacan sus contactos, preste atención a cómo se comportan en sus actividades cotidianas. Haga preguntas - directas o indirectas- para evaluar sus sentimientos y mantenga un registro mental de su
observaciones.