En todas las empresas es necesario mantener un permanente análisis de sus estados financieros.
Lo anterior para que los accionistas -o los interesados- se den cuenta del resultado de las operaciones que está realizando.
Una forma de presentar resultados en un idioma simple y objetivo, que les diga el pasado, el presente y el posible futuro, es por medio del análisis de los estados financieros.
Para ello la administración se apoya en diversos métodos o herramientas que son de observancia general.
Las herramientas o métodos de análisis pueden clasificarse en dos grandes grupos:
Métodos Horizontales, en los cuales se analiza la información financiera de varios años:
Variación
2009 2010 Absoluta Relativa
Ventas Netas $ 300 $ 459 $ 150 50%
Costo de Ventas 200 280 80 40
Métodos Verticales en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio:
Porcentaje
2010 Integral
Ventas $ 300 100%
Costo de Ventas 200 62%
Utilidad Bruta 100 33%
Los métodos de análisis mas utilizados son:
1.- El de razones simples.
2.- El de estados comparativos.
3.- El de tendencia.
4.- El de porcentajes integrales.
5.- Flujos de Fondos o Efectivo.
6.- Razones Estandar.
No son todos ni el orden indica su importancia.