Nike está triunfando en una estrategia que otras empresas han intentado aplicar sin éxito: la creación de la fidelidad a la marca a través de redes sociales en línea.
A partir del lanzamiento de Nike+ (hace cuatro años), su tecnología registra los datos de cada carrera y reúne a corredores de todo el mundo en un sitio Web: nikeplus.com.
En agosto del 2008, 800.000 corredores se inscribieron para participar en la carrera de 10Km patrocinada por Nike, la cual se realizó simultáneamente en 25 ciudades del mundo. Ahora la empresa está promocionando sus zapatos de baloncesto mediante una red social.
Algunos analistas respaldan lo que Nike alega: el sitio está renovando la popularidad de sus zapatos deportivos para carreras. Además, sostienen que este crecimiento se debe, en gran medida, a Nike+ y a un aumento de 38% en el uso de redes sociales en todo el mundo durante el último año.
La estrategia de publicidad en línea de Nike difiere de otras compañías. La clave para atraer a los corredores a la página Web fue la creación de un sensor en el 2006 que se podía sincronizar con un iPod touch o nano para medir la velocidad, los kilómetros recorridos y las calorías quemadas.
Más importante aún, el sitio es un lugar de reunión virtual. Colectivamente, los corredores han registrado alrededor de 150 millones de kilómetros en nikeplus.com. Hasta la fecha, Nike ha vendido 1,3 millones de sensores Nike+ iPod Sport Kit, 500.000 Nike+ SportBands (reloj pulsera y sensor conectados, a us$59 cada uno) y relojes pulseras como dispositivos para los corredores que no desean escuchar música.
La compañía registró us$ 18,63 mil millones en ventas para el año fiscal de 2008.
En nikeplus.com, los corredores forman grupos y se desafían con entusiasmo unos a otros para reducir los tiempos y llegar más lejos. El próximo año, Adidas tiene el propósito de introducir en EUA un sensor denominado miCoach que permitirá subir la frecuencia cardíaca y los datos de rendimiento de un corredor a un sitio Web a través de un teléfono móvil.
Pero tendrá un largo camino por recorrer para alcanzar a Nike+: alrededor de 150 millones de kilómetros registrados hasta el momento.