miércoles, 3 de marzo de 2010

Definicion de la Mision Organizacional

Es la formulación de los propósitos de una organización que los distingue de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, su mercado y el talento humano que soporta el logro de estos propósitos.

Para definir con precisión la Misión de la organización se deben responder a las siguientes preguntas:

• ¿Para qué existe la organización?
• ¿Cuál es su negocio?
• ¿Cuales son sus objetivos?
• ¿Cuáles son sus productos o servicios?
• ¿Quiénes son sus clientes?
• ¿Cuál es su responsabilidad y derechos frente a sus colaboradores?

Definicion de Vision Organizacional

La Visión de una organización es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro.

Debe reflejarse en la Misión, los Objetivos y las Estrategias de la organización y se hace tangible cuando se materializa en proyectos y metas especificas, cuyos resultados deben ser medibles mediante un sistema de monitoreo y medición.

Características:

• La visión no se expresa en términos numéricos.
• La define la alta dirección.
• Debe ser amplia e inspiradora.
• Conocida por todos.

La Visión señala el rumbo, da dirección, es la cadena o el lazo que une a las empresas con el futuro.

La Planeacion Estrategica

La Planeación Estratégica es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución en el futuro.

El concepto de Planeación Estratégica consiste en responder a las siguientes preguntas:

a) ¿A dónde queremos ir?: Visión

b) ¿Dónde estamos hoy?: Misión

c) ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?: Objetivos y Estrategias

Debido a que la Planeación Estratégica analiza la competitividad de la organización, la capacidad de la misma para ofrecer productos y servicios de calidad estará presente como parte de su Visión, Misión, Objetivos y Estrategias.
Related Posts with Thumbnails