viernes, 5 de febrero de 2010

El Contrato de Comodato

Es un contrato en virtud del cual una persona llamada comodante se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa a otra persona llamada comodatario quien a su vez se obliga a restituir la misma cosa prestada sin que esta pueda ser sustituida por otra de la misma especie, calidad o cantidad.

Las características de este tipo de contrato son, entre otras, que son translativo de uso, gratuitos, intervienen bienes no fungibles, se da libertad a las partes para expresar o no el consentimiento.

Para que este contrato tenga validez es importante que haya licitud en el objeto, motivo o fin; que las partes tengan capacidad para celebrar contratos y que este carezca de vicios en el consentimiento haciendo la mención expresa correspondiente.

Las obligaciones de las partes son las siguientes:

Activos Fijos en Desuso

En todas las empresas, por lo general, hay activos que ya no se utilizan o su uso es limitado por diversos motivos como la obsolescencia o daños por casos fortuitos.

Esta situación es importante considerarla para mantener la cuenta de Activo Fijo con datos que no engañen a los analistas en su preparación de estrategias de inversión.

Los Activos Fijos en desuso -o en ociosidad- deberán estar valuados a su valor neto de realización que vendría a ser el precio estimado de venta menos costo en que se incurriría en venderlos.

Cuando la ociosidad sea temporal, la depreciación o el demerito se calculará y registrará en la medida en que esta afecte la vida útil productiva remanente.

Si la ociosidad se vuelve definitiva habrá que asignarle un valor neto de realización y la diferencia contra el valor neto con el que hubieran estado registrados se aplicara a resultados, sea ganancia o pérdida, al momento de su venta.

La situación de ociosidad temporal o definitiva de los activos deberá revelarse apropiadamente en los estados financieros y/o en sus notas.

Avaluos para efectos de Actualizacion

Ya se comentaba, en otro post, que uno de los método para actualizar los rubros de Inventarios y Activos Fijos era el de Reposición y que uno de los procedimientos para hacerlo era mediante un valuador independiente.

Si bien la actualizacion es factible tanto en los inventarios como en los activos fijos, la practica nos dice que son estos últimos los que se actualizan -mas comunmente- por medio de un avalúo, por lo tanto, y para evitar posibles confusiones, el tema irá direccionado a la actualización de los activos fijos por medio de un avalúo.
Pues bien, el avalúo por medio de un perito, implica la determinación del valor de reposición de los activos en cuestión, mediante un estudio técnico practicado por valuadores independientes de competencia acreditada.

El estudio técnico debe satisfacer, por lo menos, los requisitos que se enuncian a continuación:
Related Posts with Thumbnails