jueves, 29 de octubre de 2009

El Milagro del Interes Compuesto La Regla del 72

Existe una regla llamada la regla del 72, que le permite a usted determinar cuánto tiempo le tomará a su dinero para duplicarse, independientemente de la tasa de interés a la que esté creciendo. Simplemente el número 72 por la tasa de interés y el número que obtenga, corresponde al número de años que le tomará a su dinero duplicarse. Por ejemplo, si está recibiendo 8% de interés en su inversión, y divide el número 72 en 8, obtendría el número nueve. Esto significa que el dinero invertido con un interés de 8% tardaría nueve años en duplicarse.

Se ha calculado que un dólar invertido con interés del 3% en el tiempo de Cristo, hace más o menos 2000 años, valdría la mitad del dinero del mundo hoy en día. Si al dinero se le hubiera permitido crecer y duplicarse, y después duplicarse de nuevo, y una vez más, y otra, valdría billones de trillones de dólares hoy en día.

Entonces, la primera conclusión de esta regla es que “La clave del interés compuesto es guardar el dinero y no tocarlo nunca”.

Una vez que empiece a acumular dinero y éste comience a crecer, nunca debe tocarlo, o gastarlo por ninguna razón. Si lo hace, pierde el poder del interés compuesto, y aunque sólo gaste una pequeña cantidad hoy, perderá lo que podría ser una enorme fortuna más adelante.

Si empieza a ahorrar desde temprana edad, si invierte consistentemente, y si nunca extrae dinero de sus fondos y depende del milagro del interés compuesto, tenga la plena seguridad que se hará millonario. Una persona promedio, que se gana un sueldo promedio, que invirtió $100 dólares por mes entre los 21 y los 65, y quien ganó a una tasa compuesta del 10% durante ese tiempo ¡se retiraría con un total de un millón ciento dieciocho mil dólares!

Comience una cuenta de inversión regular mensual y comprométase a invertir una cantidad fija en los próximos cinco, diez o quince años. Investigue en su banco sobre los fondos mutuos u otros instrumentos de inversión, y mantenga su dinero trabajando, mes tras mes y año tras año.





Fuente:  El Exito por Brian Tracy

Los Bonos

Un bono es una promesa de pagar una determinada cantidad de dinero, a una tasa de interés y en una fecha futura definida. Un bono es un instrumento de deuda.

Pueden ser emitidos por entidades gubernamentales o empresas, permitiéndoles a cambio obtener financiamiento. De esta manera, las empresas pueden llevar a cabo sus proyectos con fondos obtenidos en condiciones más favorables que las ofrecidas por el crédito tradicional bancario.

La emisión de bonos permite que los emisores se encuentren “directamente” con los agentes superavitarios de fondos. Al no existir un intermediario (banco), la tasa de interés obtenida es más favorable tanto para los colocadores como para los tomadores de recursos.

Pueden ser comprados por inversionistas individuales, empresas, gobiernos, inversionistas institucionales, entre otros. Los tenedores de bonos no son dueños de la empresa, sin embargo en el caso que ésta se liquide, éstos tendrán prioridad para recuperar sus inversiones frente a los accionistas.

La mayoría de los bonos pagan intereses periódicamente (cada trimestre o semestre) y algunos los pagan al vencimiento. Los pagos periódicos se conocen como cupones coupons. Generalmente los bonos pagan una tasa de interés fija aun cuando también existen emisiones que pagan intereses variables (por ejemplo, el promedio de las tasas de interés activa pagadas por alguna institucion financiera o varias de ellas).

Los bonos pueden ser emitidos a corto, mediano y largo plazo. En algunos mercados reciben nombres diferentes en función a su duración: papeles comerciales, bills, debentures, o notes, cuando son emitidos a corto plazo.

Asimismo, es común que los emisores acuerden la “redención” o recompra de los bonos en algún momento antes de su vencimiento. Usualmente, la redención es a la “par” (al valor pagado por el comprador cuando fueron emitidos). También pueden redimirse a un precio mayor, calling. Esta estrategia es empleada cuando las tasas de interés bajan, permitiéndole a las empresas reemplazar deuda cara con fondos obtenidos a tasas de interés más favorables.

El precio de los bonos fluctúa diariamente en respuesta a diversas variables, pero principalmente a la tasa de interés. El precio de los bonos se comporta de manera inversa al de la tasa de interés. Cuando la tasa de interés baja, el precio del bono sube, pues es más atractivo que otras alternativas (paga intereses más altos). Viceversa, cuando la tasa de interés sube el precio de los bonos baja. El cambio en el precio es más fuerte en los bonos de largo plazo que en los bonos a corto plazo. A mayor plazo de vencimiento, mayor es la volatilidad del bono. El precio de los bonos es igual al Valor Presente de los intereses periódicos y del principal pagado al vencimiento.

Cuando un gobierno o empresa desea emitir bonos, utiliza a la banca de inversión quien se encargará de estructurar la emisión y colocarla en el público (oferta primaria). Esta colocación puede realizarse de manera privada o pública, en cuyo caso la mayoría de Comisiones de Valores requieren la elaboración de un documento con amplia información sobre el emisor y los valores a ser ofertados (prospecto).

Al concluir la colocación de los bonos, la misma casa de bolsa puede crean un mercado secundario para que los compradores de los bonos puedan venderlos en cualquier momento (liquidez). Asimismo, puede optarse por su inscripción en una Bolsa de Valores.

En la mayoría de los mercados, se exige que los bonos colocados públicamente cuenten con clasificación de riesgo otorgada por entidades calificadoras de riesgo. De esta manera, los inversionistas pueden conocer el nivel de riesgo asociado al emisor y al bono. Entre las más conocidas tenemos Standard & Poor’s, y Moody’s.




www.invermundo.com

Clases de Bonos

Bonos al portador bearer o nominativos registered. Dependiendo de si el certificado respectivo lleva información del propietario. Los bonos al portador son más líquidos pues no requieren que el propietario se registre ante el emisor para que éste le entregue un nuevo certificado. sin embargo, en la mayoría de mercados está prohibida su emisión. Por ejemplo, fueron prohibidos en los Estados Unidos en 1982.

Eurobonos. Son emitidos en los Estados Unidos por gobiernos o empresas no estadounidenses, y en dólares norteamericanos.

Bonos de alto rendimiento Junk Bonds. Son bonos que ofrecen elevadas tasas de rendimiento debido al alto riesgo asociado a su emisión.

Bonos cupón cero. Son bonos no pagan intereses periódicos. Al vencimiento, el emisor redime los bonos a su valor facial o a la par. Obviamente, el costo original del bono es menor a su valor a la par, esto es, con colocados con un descuento. Generalmente estos bonos pagan intereses más altos que los bonos con cupón. También existen bonos que combinan períodos sin pago de cupón con pagos posteriores de intereses.

Los bonos cupón cero son altamente volátiles. Estos bonos son atractivos para los emisores pues no tienen que pagar intereses periódicamente.

Bonos convertibles. Estos bonos pueden convertirse en acciones de la empresa que los emitió. El precio de estos bonos fluctúa con el precio de la acción asociada. Para el ejercicio del derecho de conversión, se suele fijar un precio de conversion.

Bonos municipales. Son bonos emitidos por gobiernos estatales o locales. Son muy populares en los Estados Unidos, gozando en la mayoría de los casos con exoneraciones en el pago de impuestos federales y/o estatales y/o locales.

En los Estados Unidos son muy comunes los bonos emitidos por los gobiernos locales, municipal bonds, contando la mayoría de ellos con exoneraciones en el pago de impuestos locales.



Fuente: invermundo.com

Preguntas y Respuestas sobre Los Dividendos

¿Qué son los dividendos?

Una acción es una parte del capital de una compañía, poseer esta acción otorga unos derechos tanto políticos (votos en las juntas), como económicos (participación en los beneficios de la compañía), la representación de estos derechos económicos se conoce como Dividendos.

¿Quién tiene derecho a cobrar los dividendos?

Todo aquel que posea acciones antes del día de reparto de los dividendos, tendrá derecho a cobrar; Es decir, si la compañía reparte dividendos el próximo día 19, bastaría con poseer las acciones el día 18.

¿Hay algún mínimo para cobrar los dividendos?

No hay ningún mínimo, en cuanto seas poseedor de una acción tendrás derecho al cobro de los dividendos que esa acción genere, otra cosa son los derechos políticos, que si que puede haber mínimos para acudir a una junta, sin embargo, esto no ocurre en los dividendos.

¿Qué tipo de dividendos hay?

Principalmente dos tipos: los extraordinarios y los ordinarios, los ordinarios se refieren a los beneficios de un ejercicio, y se expresan como: “dividendos a cuenta del ejercicio X” y los extraordinarios se reparten sin tener relación con las cuentas del ejercicio, sino por algún echo extraordinario (Venta de alguna participada, etc)

¿Cuándo se reparte los dividendos?

Esto depende de la sociedad, hay compañías que reparten uno solo al año, otras que lo hacen cada cuatrimestre, lo que siempre hacen es anunciarlo con anterioridad, en esta pagina, podéis consultar las fechas de reparto de los últimos dividendos, eso si, no os confiéis porque los de invertia no actualizan muy a menudo la pagina.

¿Qué relación hay entre la cotización de una acción y su dividendo?

Prácticamente todos los índices, son ex-dividendo, esto significa que el dividendo se descuenta del precio de cotización el día que es repartido, es algo lógico, ya que ese dinero ya no pertenece a la empresa y por tanto no debe formar parte de su capitalización; Para que se entienda mejor, os pongo un ejemplo, la empresa anterior que reparte dividendos el próximo 19, cierra el día 18 a 11,20 € y reparte un dividendo de 0.20 € por acción, el día siguiente (19) abrirá con una reducción de 0.20 € en el precio de las acciones (si no hubiera cambios, abriría a 11 €)

Por este motivo no funciona la estrategia, por todo inversor pensada, de comprar un par de días antes y vender el día del reparto, ya que esta estrategia no aporta rentabilidad extra.

¿Cómo tributan los dividendos?

Desde la reforma del impuesto sobre la renta, la tributación de los dividendos se divide en dos tramos: Toda cantidad cobrada en concepto de dividendo, que no supere 1500 €estará exenta de pago a hacienda; El exceso de esa cantidad triburara al 18 % como el resto de las inversiones.



Fuente:Rankia.com 
Related Posts with Thumbnails