lunes, 31 de mayo de 2010

Definicion de Mercadotecnia

Constantemente estamos expuestos a infinidad de esfuerzo de mercadotecnia desarrollada por diversas empresas.

Recibimos gran cantidad de mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación, también se nos estimula mediante promociones especiales para adquirir mayor cantidad de productos y frecuentemente entramos en contacto con agentes de ventas de diferentes compañías.

Por tal motivo, algunas personas consideran que la mercadotecnia se refiere exclusivamente a la venta personal o a la publicidad, lo cual resulta un punto de vista parcializado debido a que la función de mercadotecnia se sitúa en un contexto mas amplio y completo, donde las dos actividades mencionadas representan solo una parte de la misma.

Para aclarar las anteriores consideraciones es necesario analizar algunas definiciones relevantes de diversos autores:

“Mercadotecnia es el desarrollo de actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor para poder satisfacerlo y al mismo tiempo lograr los objetivos de la compañía".
                                                         Jerome McCarthy

“Mercadotecnia es toda actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos mediante procesos de intercambio".
                                                              Philip Kotler.
En la anterior definición Kotler plantea que la mercadotecnia tiene su fundamento en las necesidades o deseos de los consumidores, por lo tanto, es necesario definir algunos términos para comprender su significado.

En primer lugar las “NECESIDADES” se definen como la sensación desagradable que experimenta el individuo por la carencia de algo o como un estado de privación del individuo.

Las necesidades pueden clasificarse en Fisiológicas o Básicas (alimentación, vestido, vivienda , etc.) y Sociales (de pertenencia, de estima, afecto, etc.).

Por otra parte, los “DESEOS” se refieren a las formas que adoptan las necesidades al ser moldeadas por la cultura o individualidad del sujeto.

En otras palabras, los deseos se crean por factores culturales del medio ambiente donde se desarrolla el individuo. Así, por ejemplo, para satisfacer la necesidad de alimento, un individuo de una tribu primitiva deseará frutas, plantas, peces, etc.; en cambio, el individuo que vive en una sociedad desarrollada tal vez deseara consumir hamburguesas, alimentos enlatados, refrescos embotellados, etc.

A medida que una sociedad se desarrolla, crecen los deseos de los individuos pues entran en contacto con mayor cantidad de objetos..

Par los mercadólogos las necesidades no pueden ser creadas pues consideran que estas son intrínsecas al ser humano. Sin embargo, algunos opinan que los productores pueden tomar medidas para que los consumidores sientan deseos de adquirir sus productos.
Related Posts with Thumbnails