miércoles, 3 de octubre de 2012

El dilema de los "asuntos pendientes"



Pregúnteles a diez personas de gran éxito y lo más probable es encontrar que nueve tienen una necesidad muy alta para el cierre de una venta.

Usted sabrá que es uno de ellos si: 


• Se siente más cómodo cuando una reunión termina con un resumen bueno y unos sólidos próximos pasos.

• Obtiene un inusual sentido de satisfacción el tachar de su lista de tareas un pendiente.

• Siempre pregunta a otros en que quedó una historia. Sobre todo porque usted realmente necesita saber cómo terminó.

• Sé queda en el coche un momento más para oír el final de la canción.

Aunque no es una definición exacta -mas bien psicológica- “cierre” vendría a ser lo que algunos consideran como sustituir ambigüedad con claridad, confusión con orden, la incertidumbre con respuestas firmes, y lo que está pendiente con la terminación.

Increíblemente, a pesar de la gran necesidad que muchos tienen para el cierre, algunas investigaciones sugieren que dejar las cosas un poco abiertas en realidad puede ofrecer -en ocasiones- beneficios inesperados.

En 1927, el psicólogo ruso Bluma Zeigarnik publicó un estudio que sugiere que los seres humanos recuerdan mejor lo que está incompleto que lo que terminaron.

Y es que la incomodidad que sentimos cuando nos enfrentamos a la incertidumbre o ambigüedad es lo que mantiene a la mente trabajando, centrado, y tratando de crear un final, respuesta o resolución.

Este Efecto Zeigarnik” es una potente dinámica que los individuos, los líderes y las organizaciones no utilizan a su favor. ¿Imagina lo que podríamos lograr si nos tocó el departamento de "asuntos pendientes"?

De igual modo los estudiantes pueden aprender y retener más al interrumpir sus estudios y tomar un descanso. Los estudios demuestran que “los estudiantes que toman un descanso recuerdan el material mejor que los que no lo hacen”; Zeigarnik, 1927;. McKinney 1935.

De igual forma, los empleados podrían acoger las interrupciones y aprovechar conscientemente la tensión producida por tener mejores resultados.

Los "asuntos pendientes" no deben tener una connotación negativa ... no cuando el Dr. Zeigarnik describe que este es un "estado dinámico de tensión que hace oportunidades”. 
Related Posts with Thumbnails