Ya se ha comentado en otras ocasiones que existen numerosos factores en marketing que pueden causar que nuevos productos vayan al fracaso.
Sin embargo, en algo que la mayoria coincide -y al final reconoce- es que el principal y mas comun de estos factores es la falta de preparación. Podriamos agregarle la soberbia de los dirigentes que obstruye su razonamiento y los hace dejar de lado la importancia de el gusto del cliente que creen les pertenece.
Una recomendacion -basada en la experiencia- dice lo siguiente:
"Pruebe el producto antes para asegurarse de que sus diferencias influiran en el gusto de los compradores...".
He aqui una experiencia de la vida real:
Coca-Cola C2
Despues de su mayor lanzamiento, que fue Coca-Cola Light, The Coca-Cola Company se dio a la tarea de elaborar un concienzudo estudio de mercado que le dio como resultado final la identificacion de un nuevo segmento de mercado: Los hombres de 40 años de edad, a quienes le gusta el sabor de Coca-Cola pero no sus calorías y carbohidratos y que le gustó el aspecto sin calorías de Coca-Cola Light, pero no su sabor o su imagen aparentemente femenina.
Para atacar ese segmento de mercado, Coca-Cola desarrollo un nuevo producto: C2, que tenía la mitad de calorías y carbohidratos y todo el sabor original de Coca-Cola, el cual se introdujo en el 2004 con una campaña publicitaria de cerca de $ 50 millones USD.
Sin embargo, el que se le haya destinado tal importe a su lanzamiento no puede garantizar el exito del producto en el mercado. Resultado: fracaso, ya que segun estudios posteriores revelaron que los beneficios de C2 no eran lo suficientemente distintivos. Los hombres rechazaron la bebida híbrida pues ellos querían sabor sin calorías o carbohidratos, no la mitad de calorías y carbohidratos. Aunado a esto, la tendencia o la moda de bajo consumo de carbohidratos resultó ser de corta duración.
Los expertos despues de este fracaso se preguntaron: ¿Por qué no se llegó a estas cuestiones antes del lanzamiento?
A veces la investigación de mercado está elaborada o dirigida por personal que, aun teniendo conocimiento y experiencia, le falta ver con claridad el objetivo. Hacen las las preguntas incorrectas o inútiles al no ver con objetividad los resultados.
Los nuevos productos, por sí solos pueden adquirir vida propia dentro de una organización, llegando a tener tan buen resultado que no hay que hacer nada mas al respoecto, claro, eso depende de una investigacion verdaderamente objetiva.
Al final de cuentas, la campaña de Coca-Cola C2 no dio los resultados esperados y fue considerada un rotundo fracaso.
Sin embargo, la compañía aprendió de su error: Un año más tarde se lanzó Coca-Cola Zero, producto sin calorías y con el sabor original, que en la actualidad se puede encontrar en las estanterías y en las manos de los hombres de hoy.
Fuente: HBR