sábado, 4 de diciembre de 2010

El Mensaje que el lider tiene que mandar



Hay personas que se sienten -y se dicen ellos mismos- lideres, pero en realidad no lo son. Son simplemente cabezas de grupos que fueron elegidos coercitivamente, por conveniencia o por necesidad.

El liderar agrupaciones o equipos de esta manera implica el riesgo de que no todos trabajen con la misma intensidad y convicción.

Pero, ¿Cuál es el mensaje que el líder tiene que comunicar a sus seguidores o subalternos para que verdaderamente lo sigan?

El mensaje inicial debe ser el de coherencia. En cualquier situación, el hacer lo que se dice juega un papel fundamental para mantener los vínculos personales, la motivación y la focalización del grupo en torno al objetivo que se desea alcanzar.

El líder tiene que ser capaz de unir las fuerzas colectivas para mostrar un “futuro posible”, explicando las posibilidades de exitosos logros como una realidad cercana y alcanzable, convenciendo al grupo en la necesidad de mantenerse unidos y actuar juntos en función de este objetivo.

La esencia de la estrategia seria: partir de una idea, explicarla, comunicarla y motivar al equipo para terminar actuando en pos de una meta, que supone un beneficio mayor para todo el grupo.

Es vital que la idea del líder fluya y llegue hasta el mas hunilde de los integrantes del grupo, ya que una estrategia no comunicada correcta y completamente no tiene valor alguno .

En palabras de David Norton: “la estrategia debe ser la tarea de todos y la forma de lograrlo es comunicándole a la gente cómo es y cuál puede ser su aporte”. Y ello es esencial para comprender la tremenda presión que tiene un líder para cumplir con los objetivos.

El mensaje debe ser permanente, motivador y sustentable. En su calidad de motivador del equipo, el líder debe equilibrar los siguientes elementos para que el equipo funciones como tal:

- Información: Es importante transmitir a los seguidores, lo que ha ocurrido, lo que ocurre ahora y lo que ocurrirá en el futuro, a instancias de un programa de trabajo.

- Evaluación: Comprender, aceptar y/o rechazar el plan de trabajo para el logro colectivo, siendo capaz de aceptar y descartar ideas sin disminuir la participación y motivación de los demás.

- Vínculo: Mantener el mensaje de coherencia en el tipo de relaciones que tiene el grupo humano. La mantención del objetivo requiere de un liderazgo claro que permita que todos se expresen, sin alentar la presencia de nuevos liderazgos que potencien expresiones de quiebre de objetivos.

- Orden: Mantener una adecuada comunicación de roles y estatus, o bien, de jerarquías y funciones específicas que cada uno de los miembros cumplan su jornada diaria.

- Cargos clave: Considerar una comunicación específica para los talentos clave de la organización. Es decir, informar a los que deben estar informados y con la información adecuada.
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