El Contador que se encargue de elaborar la consolidacion deberá incluir información reveladora de todas las caracteristicas de las consolidadas mediante notas en los estados financieros ya consolidados.
He aquí algunas de las que no deben faltar:
He aquí algunas de las que no deben faltar:
1. El nombre, el objeto social, el domicilio, la nacionalidad, el área geográfica donde desarrolla sus actividades y la fecha de constitución, tanto de la matriz como los de las subsidiadas incluidas en la consolidación.
2. La proporción en que participa, directa o indirectamente, la matriz en cada una de las subsidiadas que consolida, el método de consolidación empleado en cada caso y el valor total del activo, pasivo y resultados del ejercicio, tanto de la matriz como de las subsidiadas.
3. Si existen subsidiadas no incluidas en la consolidación, se debe revelar el nombre, el objeto social, el domicilio, la nacionalidad, el área geográfica donde desarrollan sus actividades y la fecha de constitución de cada una de ellas, junto con la proporción en que participa, directa o indirectamente la matriz, indicando las razones por las cuales no se incluyen en la consolidación.
4. Para el caso del control conjunto, se debe revelar el nombre de las otras empresas con quienes se comparte el control y el porcentaje de participación de cada uno de ellos.
5. El valor de los pasivos consolidados cuya duración residual sea superior a cinco (5) años, así como el de los pasivos con garantías otorgadas por empresas comprendidos en la consolidación, revelando su naturaleza y condiciones.
6. El monto consolidado de las obligaciones laborales.
7. El número de personas empleadas durante el ejercicio por la matriz y sus subsidiadas, clasificado entre empleados de dirección y confianza y otros y los gastos de personal generados para cada una de estas categorías.
8. El monto de los anticipos, créditos y garantías otorgados a los administradores y a los integrantes de los órganos de vigilancia de la matriz y de sus subsidiadas, ya sea por ésta o por sus subsidiadas, indicando las condiciones esenciales y el tipo de interés.
9. Cuando la fecha de corte de los estados financieros individuales de alguna de las subsidiadasordinadas difiera de la fecha de consolidación, se debe revelar tal situación, indicando el corte utilizado y los hechos ocurridos en el periodo no coincidente.
10. Un resumen de las prácticas y políticas empleadas para cada uno de los conceptos relevados en los estados financieros consolidados.
11. Un informe que revele de manera resumida -pero clara y completa- el efecto de la consolidación en los activos, pasivos, patrimonio y resultado de la matriz o controlante.
12. Una explicación clara y detallada de los ajustes efectuados con el fin de unificar los procedimientos y las normas de contabilidad, indicando sus efectos en los estados financieros consolidados, en la medida en que éstos sean representativos, revelando los procedimientos utilizados.