La compañia desarrolla sus actividades en un "ambiente de trabajo" formado por proveedores, intermediarios y mercado.
A este conjunto de elementos también se le denomina Canal Total de Mercadotecnia porque es un proceso que se inicia con insumos heterogéneos, los cuales son transformados por la empresa en productos que llegan a los consumidores para satisfacer sus necesidades.
A continuacion se describen cada uno de estos elementos:
-Proveedores. Son todos los individuos o instituciones que proporcionan los insumos y recursos necesarios para que la compañía lleve a cabo su proceso productivo. Por ejemplo, una empresa fabricadora de bicicletas debe adquirir acero, llantas, asientos y otros accesorios. Además tiene que contratar mano de obra, adquirir equipo, combvustible, etc., que permitan la elaboración de dicho articulo.
Los cambios y acontecimientos que se presenten en la industria de los provceedores afectan el desempeño de la empresa. El aumento en el precio de los insumos elevan los costos y -por lo tanto- el precio final del producto. La escasez de materiales, la calidads de los insumos y el servicio de entrega de los proveedores puede hacer que la empresa no proporcione un producto satisfactorio, provocando a la larga una disminución en las preferencias de los clientes y en consecuencia menores ventas. Por tal motivo se debe conocer de manera profunda las condiciones de la industria de sus proveedores para así poder restablecer -en lo posible- un control sobre las fuentes de abastecimiento.
-Intermediarios. Son las personas o instituciones que cooperan en la distribución de los productos de la compañía, los cuales pueden clasificarse en dos grupos:
1) Intermediarios de venta. Son aquellos que revenden los productos de la compañía o negocian en nombre de ella: Mayoristas, Detrallistas, Comisionistas, etc.
2) Intermediarios de servicio. Se refiere a las instituciones que intervienen en el traslado de los productos de la compañía al mercado como lo son las empresas de transporte, de seguros de almacenamiento,etc. Así mismo comprende a las empresas que ayudan a promover los productos y también aquellas que facilitan los intercambios como lo son las agencias de publicidad, agencias de investigacion de mercados, etc.
Toda compañía tiene que decidir si sus productos seran distribuidos directamente o a través de intermediarios de venta. De igual manera debe seleccionar los medios para hacer llegar sus productos en las cantidades precisas, en el momento oportuno y al lugar indiucado, o sea, debe tomar decisiones respecto a cuales intermediarios de servicios contratará. De la misma forma, las compañias necesitan la colaboración de emprewsas especializadas en la investigación de mercados y en la publicidad con la finalidad de implementar campañas eficaces de comunicación.
-Mercado. Este ultimo componente del ambiente de trabajo representa para la mercadotecnia el objetivo que se desea alcanzar y servir eficazmente. En principio podemos identificar dos tipos de mercados:
1) Mercado del consumidor. Formado por individuios o familias que compran productos para su uso personal.
2) Mercado Industrial o comercial. Integrado por organizaciones que adquieren bienes y servicios necesarios para sus procesos productivos o para el desarrollo de sus actividades.
Una compañía fabricante de bicicletas tiene posibuilidades de vender en los dos mercados antres señalados. Puede ofrecer el producto directamente al consumidor estableciendo tiendas propias, aunque esto tal vez no resulte rentable. Asi mismo es factible vender a otras empresas que requieren bicicletas para el reparto de mnercancias o para la mensajería o la cobranza. También es posible canalizarlas a través de minoristas para su reventa.
Se necesita estudiar detalladamente las características de cada mercado, con la finalidad de identificar los mas rentables y opreparar los programas adecuados de mercadotecnia.