En la revisión de las cuentas en una auditoría es importante conservar una consistencia en cuanto a lo que se debe de revisar y la forma de hacerlo. Es decir, que la aplicacion de criterios de revision sea la misma para todas las cuentas y no que para algunas se apliquen algunos aspectos y para el resto otros.
Para llevar a cabo una auditoría se deben considerar cinco aspectos fundamentales:
-Concepto y contenido de la cuenta. Para efectuar el examen de una uenta cualquiera resulta importante comprender sus movimientos y su contenido: de qué se carga, de qué se abona y qué representa su saldo.
-Prncipios de contabildad que aplican en la cuenta. La opinión del contador se expresa sobre estados financieros elaborados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados en forma consistente, por ello es indispensable conocer cuales son los principios de contabilidad que afectan directa o indirectamente al manejo de cada cuenta, para verificar que se haya respetado su aplicación y poder sostener esta afirmacion basica del dictamen.
-Objetivos de la revisión de la cuenta. Es fundamental saber los objetivos que se persiguen en el examen de una cuenta. La auditoria tiene como objetivo general determinar la corrección de las cifras que muestran los estados financieros y podemos concluir que este es el objetivo particular en cada una de las cuentas, pero resulta conveniente que en cada caso se abunde en este sentido ya que el objetivo del examen de cada cuenta presenta aspectos particulares por las características que distinguen a una cuenta de otra.
-Control Interno aplicable a al cuenta. Pueto que el examen de control interno es obligatorio por ser norma de auditoría, es necesario tener conocimiento de los aspectos mas importantes que suponen la existencia de un buen control interno en relación con cada cuenta.
-Procedimientos de revision de la cuanta. Es importante evaluar los diferentes procedimientos de revisión de cuentas para seleccionar el mas efecivo o que revele el correcto o incorrecto uso de la cuenta.