viernes, 24 de septiembre de 2010

El Sistema de Mercadotecnia


Dado el ambiente complejo y cambiante donde se encuentra inmersa toda empresa, el ejecutivo de mercadotecnia debe identificar y comprender los componentes del "ambiente" interno y externo de la organización para lograr que la misma sobreviva y crezca. Para ello deberá contar con un Sistema de Mercadotecnia bien estructurado y definido para afrontar cualquier situación que se presente.

Antes de entrar en detalle, cabe mencionar que un sistema se define como el conjunto de elementos interdependientes que forman un todo. También se define como un conjunto de elementos que interactúan entre sí para cumplir una función especifica. Así por ejemplo, el cuerpo humano es un sistema total integrado por un subsistema digestivo, circulatorio, respiratorio, etc., los cuales interactúan entre sí.

Tomando como referencia las definiciones anteriores se podría llegar a entender que "un sistema de mercadotecnia es la propia empresa, los individuos, instituciones y fuerzas significativas que afectan o pueden afectar su capacidad para servir eficazmente a su mercado meta".

Los elementos que forman un sistema de mercadotecnia son los siguientes:

1.- La empresa misma.
2.- El ambiente de trabajo.
3.- El ambiente competitivo.
4.- El macroambiente.

El sistema de mercadotecnia mas simple esta formado por dos elementos: la organizacion y el mercado al que sirve. Existen dos flujos que conectan a la compañia con el mercado meta. El primero consiste en la distribución de un bien o servicio a los clientes a cambio de dinero. El otro flujo corresponde a la comunicacion que establece la empresa con su mercado y la información que obtiene.

En la realidad, el sistema de mercadotecnia de una empresa es -por lo general- mas complejo, dado que los cuatro elementos antes mencionados inciden sobre la capacidad de la empresa de servir eficazmente a su meracdo.

En otro post se explicaran  los elemntos involucrados en un sistema de mercadotecnia.
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