En días pasados, en la revista CNNExpansion.com se publicó una noticia que se esperaba: Blockbuster solicita apoyo del gobierno de USA al ir a la bancarrota. Como lo dice el titulo de este post la muerte de esta empresa estaba practicamente anunciada.
Desde el año pasado (2009) los números de esta empresa -líder en el ramo de renta de videos- no eran ya los pronosticados. Sus márgenes de utilidad bajaron considerablemente al grado de hacerla practicamente inoperante en los EstadosUnidos.
Sin duda una gran parte de esta situación s debe a dos cosas: la falta de visión de los directivos de esta empresa para no advertir las necesidades del consumidor y el rezago tecnológico para integrarse oportunamente a un nicho de mercado que estaba empezando a palpitar.
El mercado que dominaba Blockbuster -monarquía sin competencia de peso- se vio de pronto invadido por empresas que utilizaron como arma de ataque la tecnología ofreciendo servicios de renta pero online
Tal es el caso del servicio que proporciona Netflix que por una módica cantidad (9.00usd mensuales) otorga la opción de ver online la película que se desee del catalogo de oferta. Si bien tiene sus condiciones o restricciones, es mucho mas cómodo que salir a buscar una película y regresar con otra que no era la deseada. Amen de los costos adicionales en caso de no devolverlas a tiempo.
En fin, el caso es que Blockbuster esta en los estertores que avisan de su próxima muerte.
A continuación les dejo los encabezados de las noticias que se fueron publicando a lo largo del presente año y que en conjunto bien podrían titularse "la crónica de una muerte anunciada":
Miércoles, 24 de febrero de 2010 Blockbuster duda sobre su supervivencia. La cadena de videos en renta reportó una pérdida neta de 434.9 mdd en el cuarto trimestre de 2009; ante este deterioro y una deuda por 1,000 mdd, cuestionó su capacidad de seguir como empresa.
24 de marzo de 2010 Blockbuster vive una película de terror. Las opciones de la firma se van acortando, y ha dicho que puede acogerse a la ley de bancarrota; su deuda es de casi 1,000 mdd, y mientras sus rivales crecen, la firma no encuentra una solución.
Miércoles, 31 de marzo de 2010 Carl Icahn se aleja de Blockbuster. El inversionista redujo su participación en la cadena al vender 13 millones de acciones; Icahn era el mayor accionista de Blockbuster, que podría decidir declararse en bancarrota.
Viernes, 02 de abril de 2010 Icahn da marcha atrás en Blockbuster. El inversor multimillonario Carl Icahn redujo su participación de Blockbuster a menos de un 5%; la empresa estadounidense de video sugirió hace dos semanas que se declararía en bancarrota.
Jueves, 13 de mayo de 2010 Blockbuster reporta pérdida de 65.4 mdd. La firma, al borde de la quiebra, dijo que sus ingresos cayeron un 14%, a 939.4 mdd en el trimestre; la creciente competencia y los temores por su liquidez provocaban una caída de 20% en sus acciones.
Viernes, 13 de agosto de 2010 Blockbuster, ¿en la recta final? La cadena de renta de videos amplió el plazo para pagar su deuda a acreedores hasta septiembre; sin embargo, registró una pérdida trimestral y advirtió que podía ser liquidada.
Jueves, 23 de septiembre de 2010 Blockbuster: camino a la quiebra. La firma de renta de videos solicitó al Gobierno estadounidense protección por bancarrota; en su plan de recapitalizarse, la empresa mantendrá abiertas sus sucursales.
Fuente de los encabezados: CNNExpansion.com