jueves, 23 de septiembre de 2010

Actividaes fundamentales de la Administracion de Recursos Humanos


Las actividades fundamentales de la administración de Recursos Humanos consisten en acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y para mantnerla.

Dentro de estas actividades biern se pueden considerar las siguientes:

a) Planeación. Conforme una organizacion crece, se realizan diversas acciones para determinar sus necesidades de recurso humano a futuro mediante una actividad que se denomina: Planeación de Recursos Humanos.

b) Reclutamiento. El recutamiento como actividad consta en atraer solicitantes de empleo que contribuyan a resolver las necesidades de personal.

c) Selección. Por medio de este proceso se escoge a la persona para el puesto indicado a un costo adecuado.

d) Inducción. Los nuevos empleados se ajustan a las necesidades dela organizacion.

e) Capacitación. Proporcionar programas, cursos y actividades dirigidas al mejoramiento de los conocimientos del personal en la organización.

f) Evaluacion del desempeño. Permite estimar la forma en que cada persona cumple con sus responsabilidades, e indica también si las actividades de recursos humanos se efectúan de manera adecuada.

g) Compensación. Los empleados deben recibir una compensación en forma de sueldos y salarios, incentivos y prestaciones. Algunas de estas ultimas corresponden a requerimientos obligatorios dispuestos por la legislación del país.

h) Relaciones laborales. Relación del personal -en forma personal y colectiva- con la organización,normas y políticas y relaciones con el sindicato.

i) Análisis y valuación de puestos. Determinar las actividades de cada puesto, el perfil de la persona a ocuparlo y la remuneración correspondiente.

j) Seguridd e higiene. Controlar riesgos de trabajo, eliminar accidentes y enfermedades profesionales.

k) Comnicación. Proporcionar los medios y sitemas para que fluya la información a través de toda la organizacion.
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