En otro post se comentaba sobre los elementos que forman el Sistema de Mercadotecnia de una empresa. Uno de ellos es la empresa misma, sobre el cual se comentara enseguida.
En primer lugar cabe mencionar que la empresa misma contiene componentes que pueden influir en su capacidad de efectuar intercambios favorables con su mercado meta. La empresa basicamente transforma una serie de insumos en productos utiles para el consumidor, por lo cual requiere organizar funciones en areas bien delimitadas, tales como: producción, ingenieria, finanzas, mercadotecnia, administracion, etc.
Centremonos ahora en el area de mercadotecnia que -por lo general- esta organizada como una gerencia coordinadora de las funciones de venta, publicidad y promocion de ventas, investigacion de mercados y desarrollo de nuevos productos.
La gerencia de mercadotecnia trabaja en estrecha colaboracion con otras areas de la empresa. Por ejemplo, si estima factible introducir con exito un nuevo producto al mercado tiene que -en principio- soliocitar la autorización de la alta gerencia.
Asímismo debera solicitar la cooperación del departamento de investigacion y desarrollo en lo referente a los aspectos tecnicos de diseño del producto y las posibuilidades de producirlo; pedir el apoyo de finanzas para recibir recursos y ponerse de acuerdo con el departamento de producción para hacer posible la elaboración de producto a comercializar.
Es importante considerar que los integrantes de otros departamentos poseen ideas y actitudes orientadas a sus propias funciones y a su productividad, pudiendo llegar -en ocasiones- a ser hostiles a las actividades de mercadotecnia. Este hecho puede repercutir sobre el funcionamiento de la mercadotecnia de la compañia.
Ante esta situacion siempre será recomendable que el ejecutivo de mercadotecnia dedique el tiempo necesario para"vender" sus ideas a los demas y de esta forma conseguir su completa colaboracion.