Concepto
Las técnicas de auditoria son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditor utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su opinión profesional.
Los procedimientos de auditoria son: El conjunto de técnicas de investigación aplicadas a una partida o aun grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros.
O sea, las técnicas son las herramientas de trabajo del auditor y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.
Clasificación de las técnicas de auditoria
La comisión de formas y procedimientos de auditoria del IMCP en su boletín F-1, ha propuesto la siguiente clasificación:
-Estudio general: Es la apreciación y juicio de las características generales de la empresa, las cuentas y las operaciones, a través de sus elementos mas significativos para concluir si se ha de profundizar en su estudio y la forma en que ha de hacerse.
-Análisis: Es el estudio de los componentes de un todo para concluir con base en aquellos respecto de este. Esta técnica se aplica concretamente al estudio de las cuentas o rubros genéricos de los estados financieros.
-Inspección: Es la verificación física de las cosas materiales en que se tradujeron las operaciones. Se aplica al estudio de las cuentas cuyos saldos tienen una representación material. (Efectivos, mercancías, bienes, etc.)
-Confirmación: Es la ratificación por parte de una persona ajena a la empresa, de la autenticidad de un saldo, hecho u operación, en la que participó y por la cual esta en condiciones de informar válidamente sobre ella.
-Investigación: Es la recopilación de información mediante platicas con los funcionarios y empleados de la empresa. Generalmente se aplica al estudio del control interno en su fase inicial y de las operaciones que no aparecen muy claras en los registros.
-Declaraciones y Certificaciones: Es la formalización de la técnica anterior, cuando, por su importancia resulta conveniente que las afirmaciones recibidas deban quedar escritas (declaraciones) y en algunas ocasiones certificadas por una autoridad (certificaciones).
-Observación: Es una manera de inspección, menos formal, y se aplica generalmente a operaciones para verificar como se realiza en la practica (como se paga la nomina, como se efectua el recuento de los inventarios, etc.)
-Cálculo: Es la verificación de la corrección aritmética de aquellas cuentas y operaciones que se determinan fundamentalmente por calcuelos sobre bases precisas. (Intereses pagados o cobrados, depreciaciones, etc.)