Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos, negocian en nombre de sus agremiados los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
Los sindicatos han sido una fuerza importante que le ha dado forma a las practicas empresariales, legislaciones y al pensamiento político. Su influencia sobre la productividad empresarial, el desarrollo del derecho laboral y las prácticas en recursos humanos son fundamentales y significativas.
En el proceso de las relaciones laborales sindicales existen cuatro acontecimientos:
-Trabajadores que desean una representación colectiva.
-Proceso de organización sindical.
-Negociaciones colectivas.
-Administración del contrato.
Los trabajadores se sindicalizan principalmente por las siguientes causas:
Necesidades Económicas. La insatisfacción con los sueldos, beneficios y condiciones de trabajo.
Insatisfacción con la Dirección. El favoritismo o manejos tendenciosos de parte de los supervisores.
Aspectos sociales. Necesidades de status y reconocimiento frustradas.
Los empleados que no desean sindicalizarse o no buscan el apoyo de un sindicato, generalmente, son aquellos que laboran en donde la dirección trabaja para disminuir al mínimo la insatisfacción de los empleados con sus condiciones de empleo.