Todas las empresas en algún momento de su vida tienden a implementar productos nuevos que inyecte recursos adicionales a los que se están generando.
El desarrollo de nuevos productos se puede dar en los siguientes casos:
- Producto completamente nuevo. Aquellos que no existen en el mercado, pero que son necesarios.
- Modificaciones de productos existentes. Cuando a un producto en el mercado -o en la misma línea de producción propia- se mejora o innova un producto.
- Imitativos. Son los productos nuevos para una empresa pero que ya existen en el mercado.
Hay ocasiones en que la implementación en el mercado de un nuevo producto no alcanza los resultados esperados; y esto se debe principalmente a lo siguiente:
a) Deficiente investigación de mercado. Conocimientos insuficientes de los hábitos y motivos de compra de los consumidores.
b) Problemas técnicos en el diseño del producto. Baja calidad, pobre rendimiento y, en general, productos que no ofrecen ventajas significativas respecto a los existentes en el mercado.
c) Momento inoportuno de introducción del producto. No planear cronológicamente la introducción del nuevo producto, introducción prematura.
d) Fallas administrativas. Ausencia de estrategias bien definidas sobre el proyecto; organización ineficaz para coordinar el desarrollo del nuevo producto.
Entre los procedimientos recomendados para el desarrollo de nuevos productos se podrían considerar los siguientes:
1.- Formar un Comité para Nuevos Productos. Su función seria la de revisar las proposiciones sobre la creación de nuevos productos.
2.- Gerencia de Productos. Asignar a esta área administrativa la responsabilidad de la creación o desarrollo de los nuevos productos.
3.- Gerentes de Nuevos Productos. Asignar a una persona responsable únicamente de este concepto. Su funciones principales serían la de coordinar todas las etapas del proceso de desarrollo de nuevos productos y colocar el nuevo producto en el mercado.