miércoles, 20 de enero de 2010

Cualidades Eticas en un Profesional

No cabe duda de que, en la actualidad, es mayor la exigencia de los servicios profesionales; en todos los niveles de una organización es necesario contar con personal debidamente capacitado y con ganas de hacer bien las cosas; pero un aspecto que no se debe dejar de lado es la cuestión de la ética de cada profesionista. Es importante poner atención en la evaluación del nivel que tienen, de este concepto, cada uno de los miembros que forman parte de la empresa, sobre todo los que intervienen en las decisiones que trascienden.

Y para ello es oportuno mencionar algunas -las mas importantes- cualidades éticas que deben formar parte de las principales personas en una organización.

Competencia

A) Mantenerse actualizado con las novedades en el área de la contabilidad administrativa y dominar ampliamente las tecnologías propias que lo ameriten.

B) Tomar decisiones considerando los principios y normas contables así como las regulaciones legales y fiscales.

C) Hacer sugerencias o indicaciones después de practicar un análisis profundo según sea el caso y exponer los diversos escenarios posibles.

Objetividad

A) Proporcionar información relevante y de interés para la toma de decisiones y de esa forma lograr la confianza de los usuarios.

B) Presentar adecuadamente la información pertinente tanto en forma como de fondo para facilitar la comprensión de la misma y de esa forma justificar la toma de decisiones.

Integridad

A) En la sugerencia de estrategias se debera mantener un criterio ajeno a intereses personales o particulares.

B) Sugerir la intervención de personal especializado, o experto en el área, cuando la ocasión así lo amerite.

C) Exponer, antes de la toma de decisiones, las posibles consecuencias o resultados, sean positivos o no.

D) Denunciar cualquier actividad que pueda perjudicar la imagen u operación de la empresa.

Confidencialidad

A) No comentar, sin autorización previa, situaciones generadas por los registros de las actividades de la empresa.

B) No utilizar la posición dentro de la empresa para obtener beneficios personales o indirectos.

C) Mantener la confidencialidad de las actividades relevantes por parte de los colaboradores del área.

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