DOFA es una técnica de análisis empresarial que permite obtener información relevante sobre sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, de ahí el origen de estas siglas, que en ingles son SWOT(Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats).
Esta herramienta permite examinar, detalladamente, la relación entre las características de su negocio y el entorno competitivo en que se desenvuelve.
Por tener múltiples aplicaciones, el análisis DOFA puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes áreas de la misma ya que bien se podría aplicarse al producto, mercado, administración, unidad estratégica de negocios, etc.
Las conclusiones obtenidas del análisis DOFA en alguna de las áreas pueden ser de gran utilidad para otras y ser incorporadas en el plan de negocios.
Una correcta aplicación del análisis DOFA seria enfocarlo solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio, resaltando las fortalezas y las debilidades internas de manera objetiva y realista en relación con la competencia.
El análisis DOFA consta de dos partes:
La parte interna. Aquella que tiene que ver con las debilidades y las fortalezas de su negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún -o total- grado de control.
La parte externa. Donde se ven las oportunidades y amenazas que se deben enfrentar en el área seleccionada. Aquellas donde se tendría que desarrollar capacidades y habilidades para aprovechar esas oportunidades y -de esa forma- minimizar o anular las amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.