La información es hoy uno de los principales activos de las empresas y es por ello que las tecnologías de información cumplen un papel fundamental en las operaciones de cualquier organización en la actualidad.
Entre las diferentes Tecnologías de Información (TI) podríamos destacar las siguientes:
ERP (Enterprice Resourse Planning). Es un termino que se utiliza para nombra al amplio conjunto de actividades soportadas por aplicaciones multi-módulos que ayudan al administrador a manejar las partes mas importantes de su negocio, incluyendo la planeación del producto, compras, monitoreo de inventarios, relaciones con proveedores, servicio al cliente. Entre otros paquetes de ERP se encuentran el Banner y el SAP.
SCM (Supply Chain Management). Es la forma en que materiales, información y recursos financieros fluyen a través de un proceso desde el proveedor hasta el cliente final, pasando por el fabricante, el distribuidor y el detallista. Este término involucra la coordinación e integración de estos flujos tanto dentro como entre compañías. En ultima instancia, la meta del SCM es la reducción de inventarios o visto de otra manera seria la optimización de los inventarios.
CRM (Customer Relationship Management). Es un termino utilizado para nombrar metodologías, software y capacidad de Internet tendientes a ayudar a la gerencia en la administración de loas relaciones con clientes de una manera organizada. Ejemplo: La empresa podría crear bases de datos acerca de sus clientes de tal manera que puedan conocer sus necesidades y satisfacerlas con planes y ofertas, así como conocer sus patrones de compra, preferencia, etc., etc..
BI (Business Intelligence). Es una amplia categoría de aplicaciones y tecnologías utilizadas para recabar información, analizarla y dar acceso a bases de datos para ayudar a los administradores a tomar mejores decisiones.
KM (Knowledge Management). Es el nombre de un concepto en el cual la empresa, conciente y comprensivamente recava, organiza, comparte y analiza su conocimiento en términos de recursos, documentos y habilidades de su recurso humano.
CT (Collaborative Technologies). Es una serie de herramientas utilizadas para compartir y distribuir información, tomar decisiones a distancia y, en general, permitir que varias partes de una organización interactúen independientemente del tiempo y del espacio, por ejemplo: Lotus Notes.
Todas estas aplicaciones tienen como misión integrar todas las bases de datos de la empresa de tal forma que los procesos de planeación, de toma de decisiones –tanto operativa como estratégica- y de control administrativo se realicen sobre una misma fuente de información confiable, útil y actual, y que la forma de presentar tal información pueda adaptarse fácilmente a las necesidades de los usuarios.