En el proceso de benchmarking una de las primeras interrogantes es qué desea mejorar la empresa, pues en funcion de esto se eligirá el tipo de benchmarking mas adecuado.
Existen cuatro tipos de benchmarking:
a) De mejores prácticas en la organizacion. En este tipo de procesos, se comparan dos unidades dentro de la misma compañia. Esto puede hacerse entre dos divisiones diferentes o incluso entre dos departamentos diferentes -contabilidad vs atencion a clientes- de tal manera que la empresa logre homogenizar sus practicas operativas en los niveles mas altos d ecalidad y productividad.
b) De mejores prácticas en comparación con los competidores. Consiste en la comparación de una compañía con aquellos competidores directos que se caracterizan por ser los lideres del mercado en el area de la industria en que se encuentra la empresa.
c) De mejores prácticas de la industria. Al igual que en el caso del benchmarking de mejores practicas en comparacion de los competidores, este tipo de benchmarking busca comparar a la compañía con la empresa lider en su ramo. Sin embargo, en el caso de este tipo de análisis, la comparación no se limita a los competidorew directos, sino que se extiende a cualquier participante de la industria, sea competidor directo o no, independientemente de su ubicación geográfica.
d) De mejores prácticas de empresas lider. En este cuarto tipo de benchmarking. la comparación de una empresa con otra se basará no solamente en los procesos operativos y de producción de compañías dentro de la industria, sino que se buscarán las mejores prácticas corporativas con las empresas de clase mundial, aun cuando estas no pertenezcan a la misma industria de la empresa.