martes, 13 de noviembre de 2012

El reto de gestionar a un empleado “nerd”



En los últimos años el lenguaje y el vocabulario -sin duda- mucho han evolucionado, y todo como consecuencia del uso y de la influencia exponencial que ha tenido Internet.  No obstante, el término “nerd”  no surge de esa época ni es específico de la computación y la informática.

Aun y cuando en esto del origen etimológico de un término suele haber mucha improvisación y demasiada inventiva, suele decirse que el término “nerd” se popularizó en los años 70´s por el filósofo Timothy Charles Paul, quien usó la palabra para describir “un estereotipo de persona inteligente, con reducidas habilidades sociales, y que suele ser objeto de burlas”.


Las características tradicionalmente asociadas al "nerd" son:

1.- Suelen vestir de manera conservadora.

2.- Piensan que lo que hacen es lo mejor que hay en el mundo.

3.- Tienen dificultad para interactuar con el sexo opuesto.

4.- Conocimientos detallados de áreas usualmente vistas como aburridas o de poca utilidad para la vida diaria.

5.- Por su orientación a los dominios científicos son más teóricos que prácticos.

6.- Utiliza un vocabulario con términos que otros no usan y que muchos ni siquiera comprenden.

7.- Tienen confianza en sí mismos y creen poder tener éxito en sus emprendimientos,

8.- Hacen uso frecuente de los medios informáticos, para adquirir nuevos conocimientos, para evacuar dudas, y para comunicarse con sus pares.

No cabe duda: El Genius viene a menudo con desventajas.

Tener una persona con algunas de estas características, aun y cuando sean de gran valor para la organización  no dejan de ser perjudiciales si no son bien manejados por los jefes inmediatos o gerentes de atea.

Si tiene un "nerd" en su equipo, pruebe estas tácticas de manejo:

- Comprenda los riesgos. Su trabajo consiste en equilibrar la cohesión y la creatividad de su equipo. Si el empleado está afectando negativamente a la cultura, lo correcto es sopesar los costos de mantenerlo a su alrededor.

- No reprima su iniciativa. El limitar al empleado puede ser el origen mismo de la pérdida de su talento. Mejor tome a ese "maniático del control" que quiere ser dueño de un proyecto completo y si se ve esto como su estilo de trabajo en lugar de una dificultad, tal vez pueda darle un proyecto por separado y así poder aprovechar este talento en lugar de aplastarlo.

- Mantenga las cosas en movimiento. De a los creativos independencia suficiente para innovar, luego saque adelante el proyecto con personas que puedan actuar.




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