martes, 16 de octubre de 2012

Controles organizacionales




Hace algunos días se dio un hecho que seguramente marcara pauta en la historia para preguntar: ¿antes o después del salto de Felix Baumgartner?


Para realizar esta atrevida misión fue necesario invertir grandes cantidades de dinero, de tiempo y de esfuerzo. De ahí que conforme avanzaba la misión se iban revisando -uno a uno y minuciosamente- los puntos importantes y fundamentales para que  todo saliera bien. Es decir, se iban revisando los "controles" (mas de 30) para no caer en fallas que pudieran ocasionar que la misión fallara, inclusive trágicamente.

De igual manera, en la vida diaria y en las organizaciones, el control es imprescindible y, así como es importante implantarlo, de igual manera el revisarlo es fundamental.

Así, los controles se pueden clasificar en:

• Control preventivo: Es aquel que consiste en realizar ciertas medidas o acciones para evitar fallas. Indica lo que se debe hacer cada cierto tiempo para evitar desgastes en el equipo o blandeces entre el personal.

• Control concurrente: Es el que se realiza en el camino, es decir a la par  de la operación. Muy útil para evitar producto defectuoso o errores administrativos, según sea el caso.

• Control correctivo: Consiste en procedimientos o lineamientos a seguir en caso de fallas. Se ejecuta al presentarse alguna de las fallas previstas. Indispensable en jornadas en días y horarios inhábiles para el resto del personal.
Related Posts with Thumbnails