Imagine que ha sido nombrado jefe de un grupo de trabajo encargado de determinar cómo responder a un cambio tecnológico emergente en el panorama competitivo de su empresa.
Con un plazo del proyecto de aproximadamente seis meses, al final tendrá que responder por los esfuerzos conjuntos de quince personas de toda la organización, cuyo trabajo puede determinar el éxito futuro de su empresa.
Objetivos, metas, planes empiezan a desfilar por su mente no tan ordenadamente como quisiera. Necesita priorizar acciones, pero primero hay que definirlas y despues definir quien las va a hecer y cómo.
¿Qué falta para que todo lo que trae en su mente empiece a funcionar?
Lo que falta es la mecánica fundamental de cómo el equipo va a hacer su trabajo.
¿Qué falta para que todo lo que trae en su mente empiece a funcionar?
Lo que falta es la mecánica fundamental de cómo el equipo va a hacer su trabajo.
Esto puede parecer poco importante en relacion con los temas de sus objetivos, metas y planes, pero sin ello el grupo de trabajo nunca se convertirá en un verdadero equipo, en un "nosotros", dedicado a encontrar soluciones en lugar de una colección de riñas y discusiones improductivas.
Estos mecanismos comprenden cuatro elementos básicos:
Funciones y responsabilidades. Cada miembro necesita saber su papel o misión en el equipo, lo que es su responsabilidad hacer. En particular, se necesita saber cómo su trabajo contribuye a la labor general del equipo. Por supuesto, los papeles deben ser flexibles para que la gente no diga: "no es mi trabajo!" cuando otros necesitan ayuda. Algunos trabajos serán compartidos, pero no todos pueden hacerlo todo, los miembros necesitan saber qué pueden esperar el uno del otro. Sin este tipo de claridad, no podrán sentir que son un miembro valioso y valorado del equipo.
Los procesos de trabajo. Estos procesos definen cómo el equipo hace su trabajo. Un buen ejemplo es la forma de tomar decisiones. ¿Quién está involucrado en la toma qué decisiones? ¿Cuáles son los pasos acordados para evaluar las alternativas y tomar una decisión? La comunicacion interna es otro proceso importante. ¿Con qué frecuencia se reunirá el equipo? ¿Será en línea o cara a cara? ¿Cuál es el propósito de las reuniones? ¿De qué manera los miembros se informarán mutuamente y con qué frevuencia? Además, ¿cómo es que el equipo colabora con otros grupos en la organización? ¿Qué sub-grupos sería necesario formar y con qué fines? Tener un cuaderno de políticas y procedimientos es fundamental.
Las reglas de combate. Son los valores, normas, procedimientos y expectativas, algunos le llaman cultura del equipo. Sirven para mantener las interacciones productivas y evitar desacuerdos, inflexiónes personales y disfuncionales. El trabajo clave del líder del equipo es fomentar las fuerzas constructivas y bloquear las destructivas, estableciendo las normas de participación, tales como la forma en que los miembros deben conducirse en las reuniones o qué formas de lucha son aceptables y cuáles no.
Métricas de desempeño y retroalimentación. ¿Como, quien y con qué frecuencia se medirá el progreso? ¿Con qué frecuencia se haran evaluaciones de desempeño del equipo? La ventaja de definir claramente cómo se medirá el progreso es que los miembros serán capaces de evaluarse por sí mismas. De esta manera, su papel como líder se convierte en guiar hacia la búsqueda de soluciones en vez de convencer a los miembros de que existe un problema.