lunes, 24 de octubre de 2011

El Marketing y las preguntas fundamentales antes de lanzar un producto


Segway en el museo de robots de Nagoya.

No siempre las estrategias definidas para el lanzamiento de un producto dan los mejores resultados. Tal vez esto se deba a la ligereza con la que se realizan por la "urgencia" del lanzamiento o por la carencia de conocimientos o experiencia.

Cualesquiera que sean los motivos el resultado, por lo general, es el fracaso. Si no se llevan a cabo los procedimientos en forma correcta y ordenada, no se puede esperar mas que el producto no funciones en el mercado.

Uno de estos procedimientos es -precisamente- el hacerse las preguntas basicas: "¿Quién va a comprar esto?" y "¿a qué precio?"

Segway

Una espiral fuera de control se dió cuando los medios revelaron el secreto de que un nuevo producto -totalmente revolucionario- llegaria al mercado. El producto era de la creacion del famoso inventor Dean Kamen y la informacion se filtró a la prensa casi 12 meses antes de su lanzamiento. El producto era el Segway.
El recibimiento inicial fue entusiasta: el CEO de Apple, Steve Jobs, sugirió que las ciudades serían construidas alrededor de este nuevo medio de transporte, y John Doerr predijo ventas que llegarían a los 1.000 millones de dólares mucho antes que cualquier otro producto anterior. Para afrontar la demanda esperada, la fábrica de Bedford fue diseñada originalmente para construir hasta 40.000 unidades mensuales.
Kamen, estaba seguro del exito de su invento, tanto que llego a decir que seria una excelente alternativa al uso del automóvil. Cuando los inversores y el público se enteraron de que la invención era en realidad un scooter pero con motor de tecnología avanzada, se quedaron atónitos.

Anuncios donde se mostraban a pilotos que parecía artistas de circo posando al lado de carros extraños del futuro no ayudaron mucho en su promocion inicial, y mucho menos el precio de lanzamiento que era de $ 5,000 USD.
En lugar de vender 10.000 máquinas a la semana que Kamen había predicho, el Segway tan solo vendió cerca de 24.000 en sus primeros cinco años.

Ahora, despues de mas de diez años de su lanzamiento, el Segway se vende -por mucho menos dinero- solo a las fuerzas de policía, guías urbanas conciertos y almacén de empresas y no al público en general. Si hay en el mercado un producto para refutar el axioma "Si lo construyes, ellos vendrán", sin duda, es el Segway.
A pesar de que las empresas pueden estar casadas ​​con las fechas de lanzamiento por cuestion de temporada o circunstancias eséciales, siempr es bueno considerar la opcion de algun retraso estrategico necesario para aumentar las probabilidades de éxito.

Por ello, es bueno que los gerentes aprendan a realizar el marketing adecuado desde el principio, obteniendo así información valiosa que puede ayudar a dirigir el lanzamiento o, si es necesario, abortar el proyecto. Las opiniones en contra -de la gente- pueden ser dolorosas, pero no lo será tanto como el lanzar un producto que no sea adecuado para el mercado o que no tenga mercado en absoluto.
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